Identidad y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y Territorio
Francisco Alburquerque
Inst. de Economía y Geografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

(Estos apuntes utilizan algunas argumentaciones tomadas del reciente libro de Pierre VELTZ:
" Mundialización, ciudades y territorios", Editorial Ariel, Barcelona, 1999. Madrid, 16 de mayo de 1999)
1. El proceso de la globalización no puede ser considerado como algoajeno a la identidad de los territorios.
• Las transformaciones radicales en las formas de producir y de organizar las actividades empresariales y de gestión (tanto privadas como públicas) obligan a contemplar especialmente las relaciones de la economía con los territorios.
• En otras palabras, el territorio debe ser visualizado como una matriz de organización y de interacciones socialesy no como un simple espacio abstracto o un receptáculo de actividades.
• En este sentido, los aspectos "extraeconómicos" desempeñan una función esencial y se sitúan en la base misma del funcionamiento de la economía real.
2. En el nuevo modelo "postfordista" la productividad y la competitividad son procesos sistémicos que dependen cada vez más de la densidad y calidad de las cooperaciones yredes que se establecen en el seno de las empresas; entre las empresas vinculadas mediante eslabonamientos "hacia atrás" y "hacia delante"; y entre las empresas y el entorno territorial. (Este es el sentido de la expresión relativa a que el territorio también "compite").
De este modo, los factores extraeconómicos de identidad y territorio, esto es, el conjunto de fuerzas sociales, culturales,institucionales, históricas, geográficas y medioambientales, deben ser tenidas en cuenta para construir entornos innovadores competitivos, basados en las nuevas apuestas de calidad, diferenciación, diversidad y reactividad ante situaciones cambiantes y escenarios de incertidumbre.
3. No podemos, pues, obviar los temas vinculados a la cultura y la identidad, ya que el sentido de pertenenciaterritorial es importante.
• Además, como se señala, la propia transformación de los factores de la competitividad basados en la calidad, diversidad y flexibilidad, llevan a establecer fuertes vinculaciones con los diferentes territorios y ámbitos locales, teniendo en cuenta las diversidades culturales e históricas, los distintos contextos medioambientales, mercados de trabajo locales y la calidad yarticulación de los distintos sistemas locales de empresas.
4. No es posible disociar las empresas y el funcionamiento de los mercados del tejido socioinstitucional existente en cada territorio, esto es, el tipo de reglas de comportamiento entre actores públicos y privados.
• Pensar la globalización como la extensión universal de un capitalismo homogéneo y abstracto es simplemente unafantasía intelectual de analistas que poseen una visión muy reducida de la dinámica real del desarrollo económico.
• Los diferentes tejidos sociales, institucionales y culturales existentes, las distintas lógicas de funcionamiento de las fracciones del capital (economía rural o campesina, microempresas y pequeñas empresas, mercados locales, etc.) obligan a evitar las simplificaciones, sobre todo enlas sociedades del mundo en desarrollo.
5. El arraigo territorial de las empresas lejos de desvanecerse, constituye un factor crucial para la construcción de "ventajas competitivas dinámicas".
• Michael Porter ha desarrollado extensamente este tema de la vinculación territorial de las empresas destacando en su célebre "diamante de la competitividad" factores de ámbito territorial tales comola existencia de una competencia estimulante que empuje a las empresas locales a no dormirse sobre las rentas o las ventajas fáciles; la existencia de servicios especializados de producción; o la existencia de una base productiva y empresarial con proveedores competentes y especializados formando racimos de empresas ("clusters").
6. Del mismo modo, el concepto de la competitividad sistémica,...
tracking img