Identidad y vilencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD PERDIDA
En el relato de su vida, el autor intenta destacar los retos que encara cualquier emigrante; en este caso, emigrar tres veces y a países con culturas muy diferentes. Lleva allector a través de etapas de grandes cambios políticos y sociales en los tres países. Se destaca dramáticamente el periodo de internamiento en un campo de prisioneros políticos durante su estadía en Cuba.La biografía del autor resulta única, ya que se desarrolla en tres países: primero en España, donde transcurre su niñez; después en Cuba, donde vive las más extraordinarias experiencias en lasprisiones políticas; posteriormente de nuevo en España, con una lucha incansable por sobrevivir; finalmente, la última etapa en Estados Unidos, donde alcanzó el tan mentado sueño americano.
Concluye surelato con un análisis de las dos culturas y de cómo se ve afectada la descendencia de los migrantes, con el resultado del amargo sabor de las familias que migran: una verdadera pérdida de identidad.(José M. Fernández, 2008, 144 pág.)

Identidad y violencia
Los acontecimientos violentos y las atrocidades de los últimos años han introducido un período de terrible confusión y de temiblesconflictos. El mundo es percibido, cada vez más, como una federación de religiones, de culturas o de civilizaciones que se enfrentarán inevitablemente o que, de hecho, ya lo están haciendo. Pero una delas razones por las que el mundo se ha vuelto peligrosamente inflamable es, precisamente, la suposición de que las personas pueden ser clasificadas sobre todo según la religión o la cultura. Comoargumenta Amartya Sen en este libro, el conflicto y la violencia actuales son sostenidos, igual que en el pasado, por la ilusión de una identidad única, por la creencia en el poder abarcador de unaclasificación singular que ignora la relevancia de otras formas "más allá de las culturas y de las religiones" en las que los individuos se perciben a sí mismos: el género, la profesión, la clase, la...
tracking img