Identidad y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA POLÍTICA MIGUEL ÁNGELES TEJA 2º A

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMÓN. PUBLICA

Amartya Sen nació el 3 de noviembre de 1933,es de origen indio y además es un prestigioso economista que ha escrito sobre temas como las hambrunas y la economía del bienestar. Este señor estudió en Cambridge y actualmente da clases en Harvard. Recibió el premio nobel en 1998 y el BharatRatna en 1999 (por su trabajo en la matemática económica).
Para concluir con su biografía algunas obras suyas son “elección colectiva y bienestar social”, “Identidad y violencia:la ilusión del destino”, de la cual es el ensayo que he elaborado a continuación, y la más importante “Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación”. Su contribución fue en la teoría social de KennethArrow, en la cuál, mostró en qué condiciones el teorema de imposibilidad de Arrow puede ser útil para extender y enriquecer el campo de la elección social.
Un breve resumen de la obra es que el aumento de la separación entre culturas, las religiones y su menor relación es lo que provoca el enfrentamiento, Sen con este libro pretende hacernos entender a las personas que por encima de la religiónestá la identidad de ser humano y así se fomenta el pluralismo del individuo.
Para comenzar el ensayo, Amartya analiza diversos temas como la identidad, la pluralidad, el comunitarismo, el multiculturalismo, el fundamentalismo, el terrorismo, la globalización, el choque de civilizaciones...
Este autor señala que la identidad y violencia están relacionadas ya que la identidad es unsentimiento de pertenencia al grupo, este sentimiento puede suponer la colaboración entre los miembros y en ocasiones, puede provocar el rechazo a otros grupos (identidades) que puede acabar en violencia. Para comenzar mi visión personal sobre esta relación me parece correcta la anterior afirmación pero pienso que no se deben excluir otras causas que conducen a la violencia ya que pienso que laidentidad dominante no es el único motivo que provoca conflicto.
Como se ve en este libro la violencia gira alrededor de la identidad. Sen habla sobre las identidades varias de los individuos (pluralidad),es decir, cada persona tiene distintas identidades y en función de sus creencias y preferencias se siente más identificada con una identidad que con otra, es decir, establece en este caso un orden deidentidades. Esta pluralidad nos hace pertenecer a distintos grupos sociales. El problema que surge es que hay identidades que limitan las libertades ya que al pertenecer a cierto grupo social se le excluye de otras identidades y las acciones que realice están relacionadas con esa identidad. Hay identidades que no limitan pero que si se relacionan mediante un orden de preferencias es decirser europeo,español, madrileño y católico, ya que ser español no te quita la libertad de ser ateo.
Esta parte tiene mucha relación con nuestro libro ya que habla sobre preferencias (necesidades del individuo) y creencias (lo que define al individuo), además al hablar sobre un orden de identidades quiero referirme a que los individuos establecen una prioridad de identidades con los que loscomportamientos de cada individuo están relacionadas con su identidad dominante y si está identidad discrimina otra identidad de esa civilización en la que hay individuos muy radicales la posibilidad de que desemboque en conflicto aumenta. En esto se basa el fundamentalismo ya que hay personas que creen que el Corán está por encima de todo y esta idea la radicalizan por medio de la violencia como la“guerra santa”.
Sen da una definición propia de identidad bajo dos clasificaciones: la identidad positiva que es un elemento de orgullo y con reputación y la identidad negativa que es un elemento dañino tanto para el individuo como para el resto.
En cuanto a las identidades se pueden diferenciar dos grupos las identidades impuestas y por elección. Las primeras no te dan la libertad de...
tracking img