Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Cómo se desarrollan y aprenden los niños
I. Cómo son los niños en edad preescolar
A. Áreas de desarrollo
1. Durante los 3 a 5 años comienzan a confiar en otras personas fuera de la familia, adquieren independencia y autocontrol, y aprenden a tomar la iniciativa y afirmarse a sí mismos en formas socialmente aceptables. Al mismo tiempo, se convierten en agudos observadores de sumundo y experimentan con lo que los rodea para descubrir qué ocurre al interactuar con otras personas y agarrar y manipular los objetos y materiales. A medida que aprenden a comprender a los demás y a expresar sus ideas con mayor eficacia, su entorno se amplia y enriquece. Además, los preescolares cambian físicamente: crecen y adquieren fortaleza, agilidad y coordinación. El desarrolloinfantil se divide en cuatro áreas, aunque ellas se relacionan entre sí.
a. Desarrollo socioemocional = proceso mediante el cual los niños aprenden los valores y comportamientos aceptados por la sociedad. También se trata de convertirse en una persona capaz y confiada.
b. Desarrollo físico = esto incluye las destrezas motrices gruesas y fina. Se presume de que debe ocurrir automáticamente, peroesto es falso. El maestro con estrategias de acuerdo a su necesidad puede fomentar su desarrollo. El desarrollo correcto de esta área ayuda a que los niños adquieran confianza y desplieguen otras tareas, entrelazando lo físico con lo socioemocional.
c. Desarrollo cognoscitivo = se refiere a la mente y a cómo funciona. Implica como aprenden los niños, cómo perciben su mundo y cómo utilizan loque aprenden.
d. Desarrollo lingüístico = comprender y comunicarse por medio de palabras habladas y escritas. Dado a que las palabras representan objetos e ideas, el desarrollo del lenguaje está estrechamente relacionado al desarrollo cognoscitivo.

B. Metas de cada desarrollo
a. Según El Currículo Creativo cada maestra tiene que tener en cuenta las siguientes metas para el desarrollode cada niño preescolar.
1. Desarrollo socioemocional
* Adquirir sentido de sí mismo: conocerse a uno mismo y relacionarse con otras personas, tanto niños como adultos.
* Asumir responsabilidad por sí mismo y por los demás: seguir reglas rutinas, respetar a los demás y tomar la iniciativa.
* Comportarse en formas pros sociales: exhibir empatía y llevarse bien con las demáspersonas, por ejemplo, comportamientos y tomando turnos.
2. Desarrollo físico
* Adquirir control motriz grueso: mover los músculos grandes del cuerpo, especialmente los brazos y piernas, en forma consciente y deliberada.
* Adquirir control motriz fino: usar y coordinar con destreza los músculos pequeños de las manos y muñecas.
3. Desarrollo cognoscitivo
* Aprender y resolver problemas:tener un propósito definido con respecto a adquirir y usar la información, los recursos y los materiales. Dado a que los niños observan los acontecimientos a su alrededor, formulan preguntas, hacen predicciones y ponen a prueba las posibles soluciones, el aprendizaje va mucho más allá de la mera adquisición de datos.
* Pensar lógicamente: recaudar información y darle sentido comparando,contrastando, escogiendo, clasificando, contando, midiendo y reconociendo patrones. A medida que los niños utilizan el pensamiento lógico organizan conceptualmente su mundo y adquieren una mayor comprensión de cómo funciona.
* Representar y pensar simbólicamente: usar objetos de maneras únicas. Por ejemplo: utilizar un pocillo para representar un teléfono o una escoba para representar un caballo.4. Desarrollo lingüístico
* Escuchar y hablar = usar el lenguaje hablado para comunicarse con otras personas, ampliar el vocabulario, expresarse, comprender la lengua oral de otros, participar en una conversación y hacer uso del lenguaje para resolver problemas.
* Leer y escribir = darle sentido al lenguaje escrito, comprender el propósito de lo escrito y cómo funciona, conocer el...
tracking img