Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Es una idea grandiosa pretender formar de
 todo el mundo nuevo una sola nación con
  un sólo vinculo que ligue sus partes entre
  si y con el todo".                      simón bolívar.

1. En que consistió el americanismo para Bolívar?
La situación prevaleciente de nuestra América fue descrita por Bolívar de la forma siguiente: “la posición de los moradores del hemisferio americano hasido, por los siglos, puramente pasiva: su existencia política era nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más bajo de la servidumbre…..La América no sólo estaba privada de su libertad, sino también de la tiranía activa y domestica….se nos vejaba con una conducta que, además de privarnos de los derechos que nos correspondían, nos dejaba en una especie de infancia permanente con respecto alas transacciones públicas …..Loa americanos no ocupaban otro lugar en la sociedad  que el de los siervos propios para el trabajo, y cuando más, el de simples consumidores; y aun esta parte coartada con restricciones chocantes.
 
Bolívar consideraba que la legitimidad de un gobierno incumbía solamente a los ciudadanos de ese gobierno y no a ninguna potencia extranjera, a la cual no exigíaningún derecho para exigir pruebas a la autenticidad de un gobierno.
 
El Libertador consideraba que había dos clases de Americanos: los americanos del norte y los americanos del sur. A los americanos del norte, Bolívar-como él mismo confesaba-los aborrecía. Se refería seguramente, a los americanos que gobernaban los Estados Unidos.
 
Bolívar fue el protagonista de una etapa de nuestra América enla que él y las masas de latinoamericanos que lo siguieron, dividieron la era del continente en la era de la libertad republicana y el periodo multisecular de la servidumbre, de la explotación, de la sumisión y del colonialismo.
 
Hizo el Libertador grandes esfuerzos para formar una confederación con los pueblos de nuestra América que en un tiempo de la historia conformaron el imperio españolen América Latina y el Caribe. El objetivo de Bolívar, evidentemente, era hacer a esos pueblos fuertes con la unidad y la integración, ante un posible expansionismo de poderes extraños. En esos poderes también estaba España y sus sueños de reconquistas de sus colonias.
 
Estados Unidos jamás tubo que ver con la lucha por la independencia y la libertad de los pueblos latinoamericanos, y locierto es que  a esa  independencia y esa libertad se opusieron.
 
Las ideas de Bolivarianas de la unidad y la integración de los países de nuestra América estaban encaminadas a enfrentar ese bloqueo de pueblos al colonialismo español, pero posteriormente su plan de unidad e integración estaban dirigidos, sin duda, contra un nuevo enemigo que surgía en el norte ”Revuelto y Brutal”.
 
Lahistoria le ha dado la razón al libertador, porque sus anhelos y su tesón en ese sentido, de implantarse la unidad, una gran tapia y un gran impedimento se levantaría para impedir la penetración y el expansionismo.

2. Contexto de Época:
a. Político
b. Social
c. Ideas de Bolívar (Fueron aceptadas).
El americanismo bolivariano será bloqueado, de manera consecutiva, tantopor las potencias opositoras a la Independencia de la América hispana, como por aquellos grupos de caudillos y estamentos que defendían los intereses oligárquicos y colonialistas.
Es importante clarificar algunos conceptos con relación al tratamiento que Bolívar daba a los distintos componentes que habitaban el continente. Su ideal se relacionaba con toda la masa humana que vivía al Sur del RíoBravo, esto es, lo que comprende el grupo hispano, sin perder de vista las islas conquistadas y colonizadas por ingleses y franceses; es decir, ello constituía una totalidad desde el punto de vista étnico, geográfico, lingüístico y social, al cual consideraba como los verdaderos americanos. Siempre consideró que sus acciones iban dirigidas a todos los que tuviesen "un origen, una lengua, unas...
tracking img