Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 3

“Estanislao Ramírez Ruiz”

PROYECTO AULA
(Identidad Nacional, Politécnica y Familiar)

Coordinador: F. Eduardo Rebolledo Romero
Grupo: 1IV12
Turno: Vespertino
Exposición: 6-DIC-2010

Tabla de Contenido
Índice……..…………………………………………………………………………………………………2
Introducción…………………………………………………………………………………………….. 3
SER MEXICANO………………………………………………………………………………………… 4
* Mesoamérica
* Conquista Española
* Formación de la Colonia de la Nueva España
* Bandera
* Escudo Nacional
* Himno Nacional Mexicano
SER POLITECNICO……………………………………………………………………………………. 23
1. Escuela de Artes y Oficios en 1867
2. Escuelas Técnicas en 1900
3.Fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1937
4. Visión y Misión
5. El Escudo
6. La Mascota
7. Himno del Politécnico
8. La Porra del Politécnico
SER HIJO DE FAMILIA………………………………………………………………………………… 31
* Origen y Formación
* Tipos de Familia
* Relaciones al Interior, Exterior
* Variantes del Funcionamiento
* Transformación en MéxicoConclusión…………………………………………………………………………………………………….. 36
Referencias……………………………………………………………………………………………………. 37

INTRODUCCIÓN
¿Identidad? ¿Por qué nos llamamos mexicanos, alumnos politécnicos, e hijo? Simplemente son conceptos que la sociedad nos ha dicho que somos pero realmente ¿Qué significa identidad? En un concepto corto podemos decir que identidad es: una relación que cada “entidad” mantiene, pero hay más que solo un conceptouna identidad, tiene una historia y en esa historia por conseguir esa identidad, hubo guerras, decepciones, aceptaciones entre otras cosas, esto en el caso de una IDENTIDAD NACIONAL, en el caso de una IDENTIDAD POLITECNICA, de la misma manera tiene una historia, donde influyen otras instituciones para que esta tuviera un lugar dentro.
Y en al caso de una IDENTIDAD FAMILIAR, en esta parte nos damoscuenta que todo tiene una historia, pero en cada uno de ellas influye de distinta manera y forma estas 3 identidades que cada uno de nosotros tenemos.
En este texto nuestra finalidad, es comprender, que en nuestro caso, como fue comenzando nuestra identidad desde nuestros primitivos, con la creación de grupos sedentarios o nómadas que con el tiempo se fueron llamando familias.
En una identidadpolitécnica, como fue que esta fue comenzando, sus fundadores en el año de 1937.
En una identidad familiar, saber que tú eres el hijo, como es que fue su origen en su formación, cuales son los tipos de familia, las relaciones al interior y al exterior, las variantes del funcionamiento y como es que aquí en México sufre un cambio, como ya lo mencione anteriormente con su historia, ósea unatransformación.

SER MEXICANO
“Mesoamérica”
Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE.Mesoamérica es un área definida por la cultura.

Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.

[] La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre losestudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo...
tracking img