Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema
HISTORIA DE LA LENGUA DE SEÑAS
En la antigüedad las anomalías físicas y Psíquicas en el desarrollo provocaban el temor y la superstición en la sociedad.
No comprendiendo las causas de las deficiencias, las consideran como castigo de Dios, también existían razones de índole económico para no prestar ayuda a los deficientes, pues al considerarlos totalmenteincapacitados, no se preocupaban por asignar medios para su sustento. En algunos pueblos llegaban a la eliminación física y en otros eran simplemente objetos de compasión.
La información que pueda obtenerse anterior del siglo XVI es muy escasa, sin embargo, veamos algunos datos documentados en la historia acerca de la discapacidad auditiva.
AÑO ACONTECIMIENTO
1550 a.C. “Papiro de Eber”, primerdocumento encontrado donde se expresaba que las personas sordas, eran consideradas como personas muertas.
India La Cultura y religión de la India, consideraban a las personas sordas como poseídas por demonios.
1440 a.C.
Ley de Moisés En su código por perfección aconsejaba a los fieles a no maldecir al sordo, ya que su sordera era posiblemente deseo de Dios.
585-495 a.C.
Pitágoras Afirmaba que comoel alma emana del sonido, sino hay voz, no hay alma (o espíritu)
484-425 a.C.
Herodoto Hace referencia acerca de Creso (Rey de Lidia), quien tenía un hijo sordo. No se registra el nombre de este hijo, lo cual era común en esta época, en la sordera era motivo de vergüenza y escarnio.
428-375 a.C.
Platón Utilizaba el termino “logos”, haciendo un marcado énfasis en la PALABRA y en elrazonamiento. Pensaba que la razón vienen a causa del habla, si no hay palabra, no hay pensamiento.
384-322 a.C.
Aristóteles Relaciono la sordera congenia y la dificultad de la expresión oral. Puso mucho énfasis en el lenguaje hablado, vehículo primario, medio principal para la educación. Tenía la idea de que el “sordomudo” era ineducable, pues como el “sordomudo” no podía articular palabras, tampococomprendía las de otros, por lo tanto no podía ser instruido; era menos capaz que el ciego de recibir instrucciones. Debemos decir que Aristóteles no estableció claramente que la ausencia del lenguaje hablado es una consecuencia de la sordera congénita.

La idea de que sordera y mudez dependían de una anormalidad organiza común y de que los sordos tenían perspectivas educativas muy escasas,persistió a través de la época medieval. Es probable que el uso despectivo de la palabra mudo tenga su origen en la suposición de que el sordo es un retrasado mental. La noción de capacidad mental limitada es una poderosa influencia en su estado legal y civil.
AÑO ACONTECIMIENTO
Ley Romana Clasificaban a los sordos y a los mudos junto con los retrasados mentales.
483-565 d.C.
Código JustinianoJustiniano fue un emperador de oriente que mando compilar las leyes romanas en el Corpus Juri Civils. En este código, se excluía al sordomudo de los derechos y obligaciones ciudadanos. Su influencia origino una ley medieval que negaba al sordo congénito, el derecho de primogenitura muy apreciado en esa época.
Siglo VI
San Agustín Afirmaba: “el que no tiene oído, no puede oír, y si no puede oír nopuede comprender”
Iglesia Catolica Romana La iglesia cristiana considero con desdén la capacidad intelectual del sordo aun cuando permitía el matrimonio en ceremonia realizada en lenguaje de señas. El primer indicio de un cambio de actitud fue del ingenio del obispo Juan de York, el enseñar a un joven sordo a hablar en forma inteligible. Este hecho sin embargo, es referido como un milagro y elmétodo educativo utilizado, es dejado a nuestra imaginación.
1198 d.C.
Papa Inocencio III Se pedía su autorización y consejo para casar a una pareja de sordos, para lo cual el declaro: “Cuan quod verbis non potes, signis valet declare”.
476-1453 d.C En la Edad Media persistían aun los criterios de la Edad Antigua sobre la ineducabilidad de los sordos, agravándose aun más la situación legal y...
tracking img