Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversos autores u organismos han creado rangos para determinar la edad juvenil, de esta manera, Salazar y Pinto (2002), refieren que corresponde a una breve etapa dentro del desarrollo que se encuentra entre los 10 y los 15 años. Por otra parte la Organización de las Naciones Unidas en 1983, consideraba como jóvenes a las personas entre los 15 y los 24 años, no obstante en estudios actuales, seobserva que existe un aumento en el rango hacia los 29 años. Este mismo rango (15 a 29 años) también es compartido por el INJUV, haciendo divisiones dentro del rango con fines estadísticos, de esta forma, los grupos están formados por las siguientes edades: 15 a 19 años, de 20 a 24 años y de 25 a 29 años.

Desde lo madurativo, el logro de la identidad juvenil implica el desarrollo del áreabiológica, cognitiva, afectiva, social, moral, somáticas y sexuales. De esta perspectiva, Valenzuela, Almonte y Sepúlveda (1991), realizaron la siguiente división:

- Prepubertad: mujeres 10 y 12 años; hombres 12 y 14 años.

- Pubertad: mujeres 13 y 15 años; hombres 15 y 16 años.

- Adolescencia: mujeres entre 16 y 20 años; y hombres entre los 17 y 21 años.

En el caso del presenteestudio, consideraré las edades de la última clasificación descrita específicamente a la pubertad y adolescencia, esto, debido que la normativa de taekwondo, considera juveniles hasta los 18 años de edad, sea hombre o mujer, luego desde los 18 años hasta los 34 adulto y sobre esta edad corresponde a la categoría senior.

Desde las teorías constructivistas que son consideradas para este estudio,no se observa una clara distinción respecto de lo que es personalidad e identidad, tratando ambos conceptos como sinónimos en la bibliografía revisada, no obstante, da la impresión de que son procesos reciprocos por cuanto la personalidad trataría sobre el proceso de mismidad y la constitución biológica-genética, y que la identidad es la misma personalidad dentro del grupo social e histórico, esdecir, como se define a sí mismo como producto con las significaciones otorgadas a las experiencias de su historia personal, en un continuo que tiene pasado, presente y futuro, el cual incluye la incorporación de las normas sociales en la cual se encuentra inserto, para luego de forma autónoma incorporarse a la sociedad mediante su actividad laboral o proyecto vital.

Sepúlveda (2007) refiere queel logro de la identidad es una de las metas principales del ser humano y es transversal a todas las etapas del desarrollo, esto “es un trabajo de construcción continuo que da al sí un sentido de mismidad y continuidad en el tiempo”, de esta forma generamos elementos o características propias, que nos permiten diferenciarnos del resto.

La misma autora refiere que: “la identidad personalautónoma es un proceso de diferenciación e integración de sí mismo y con otros como iguales en libertad y dignidad” de esta forma se puede visualizar el proceso de logro de la identidad como la singularidad del ser humano dentro del espacio social, rescatando las libertades personales y el respeto por el otro ser.

Otra de las características de esta etapa refiere a la necesidad impetuosa de serautónomo y reconocido por la sociedad en la cual está inmerso, y que si bien, esto es parte de las otras etapas, en esta se manifiesta con mayor fuerza, de esta forma, al no ser reconocidos se pueden generar crisis inclusive pudiendo llegar a la patología.

En una mirada actualizada de la etapa dentro del contexto chileno, Sandoval (2002) refiere que la juventud chilena esta inmovilizada, porque comosociedad estamos creando jóvenes consumistas y sin participación política ni social, de esta forma, uno de los valores imperantes es la competencia por sobre la solidaridad, lo cual no favorecería el logro de la identidad debido a que requerimos de otros para alcanzarlo.

De esta forma, existiría una especie de retraimiento e individualidad lo cual se traduce en la frase “no estoy ni ahí”...
tracking img