Identidad

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
PALABRAS CLAVE

Identidad, identidad colectiva, globalización, jerarquía social, construcción de la identidad.

RESUMEN

El texto nos aproxima al concepto de identidad y nos invita a considerarla como algo plural, de ahí que podamos hacer múltiples clasificaciones dentro de esta. Destacamos, principalmente, la identidad individual y la identidad colectiva y de ello se deduce que ambas secrean entrelazadas en sí mismas pues la identidad individual es el resultado de las múltiples pertenencias a las identidades colectivas. Las identidades no se construyen solas sino que son fruto de una evolución, de una historia, producto del contexto, de una ubicación espacio-temporal, de situaciones ajenas y también de la libre elección que puede hacer un ciudadano en un momento determinado.INTRODUCCIÓN

¿Tengo realmente una identidad? La búsqueda de identidad es un tema latente en nuestra sociedad. Numerosos sociólogos y antropólogos tales como Manuel Castells, Néstor García Canclini o Ricardo Llamas han intentado aproximarse al concepto de identidad, pero lo cierto es que usan este término en una gran variedad de formas. A menudo nos planteamos cuestiones como ¿Quién soy yo?¿Elegimos ser quien somos o nos lo eligen? ¿Cómo nos construimos como personas? ¿Qué es lo que nos hace miembros de una comunidad? ¿La integración social nos enriquece o más bien nos pierde de nuestros orígenes? ¿En qué consiste la tan sonada globalización? Para el propósito de este ensayo, a través de una visión muy generalizada, y contrastando opiniones de diferentes autores, intentaremos darrespuesta a éstas y otras cuestiones que abordan este tema. Principalmente nos centraremos en la construcción de la identidad, cómo hemos llegado a ser lo que somos, cómo nos vemos afectados por el entorno que nos rodea, y como nuestro ser afecta a los demás, así como en la pérdida de esa identidad en el momento que aceptados una “falsa identidad”.

CONCEPTO DE IDENTIDAD

Según Grosser, (1999)podríamos definir la identidad, como un proceso subjetivo y emocional que permite a las personas y a los grupos ubicarse en el mundo. Sin embargo, Canclini (1999) nos ofrece una visión más amplia y en lugar de identidad, defiende el concepto de identidades y pertenencias múltiples que dan lugar a culturas híbridas, pues para que exista una identidad, debe existir otra con la que contrastarla, esdecir, se afirma negando otra identidad.

TIPOS DE IDENTIDADES

Existe una larga lista de identidades, desde la que podríamos llamar más general, la identidad colectiva, que según Herrera. J (2002) hace referencia al estado de conciencia compartido por unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas y a una comunidad que los acoge, a las más individual,la identidad personal, definida por como el conjunto de rasgos individuales que se proyectan al mundo externo permitiendo que los demás conozcan a la persona en su forma de ser específica. Además de estas identidades hay que destacar otras muchas como, la identidad sexual, familiar, cultural, religiosa, nacional, política, etc.

CÓMO SE CONSTRUYEN, SE TRANSFORMAN, SE EXCLUYEN, SE ARMONIZAN Y SEDISUELVEN LAS IDENTIDADES.

¿La identidad es algo innato o adquirido? En realidad, las dos opciones son complementarias. Los caracteres innatos como la herencia racial o la herencia de una patología marcan al individuo desde su nacimiento, pero hay posibilidades de intervención para reorientar las identidades, por ejemplo, ya se interviene en el feto antes de que nazca para tratar unapatología. Grosser A(1999) Además de la biología, mi identidad actual es el resultado de experiencias pasadas, de mi entorno, de las relaciones personales, por tanto, la identidad no surge espontáneamente. “Cuanto más materialmente arraigada está una identidad, más fuerza tiene en la decisión individual de sentirse parte de esa identidad”.Castells, M (2005) Siendo el caso de la identidad nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS