Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste el desarrollo de la identidad y cómo se ve este desarrollo complejizado de acuerdo al planteamiento de Rodrigo Alsina? En su respuesta elabore alrededor del siguiente presupuesto:“para adquirir una identidad, para conocerse, hay que reconocerse: conocerse a través de los otros” (Rodrigo Alsina, 2004, p. 56). Incluya el análisis de una experiencia personal que permita comprendermejor sus ideas.

Desarrollar la identidad implica establecer lo que "uno es", "el yo personal", se establece las costumbres, el comportamiento, las actitudes, valores, el modo de vida, etc, etc.
Enel artículo "Cuestionamientos, características y miradas de la interculturalidad", Miguel Rodrigo Alsina: "… para adquirir una identidad, para conocerse, hay que reconocerse, conocerse a través delos otros …", se considera la influencia social sobre el proceso de adquisición de la identidad en el transcurso de la vida de las personas y como es que estas se van compenetrando con el entorno quelos rodea, desde su infancia donde van tomando la primera información de sus padres, luego a medida que pasan los años su campo de interacción se va ampliando y extendiendo a otros ámbitos : escuela,colegio, universidad,etc. Durante todo este recorrido, las personas han ido adquiriendo información y formando su identidad "su yo personal" aquello que las identifica y los hace parte de un todo, estetodo es la sociedad.
La influencia de la sociedad en el individuo al momento de formar su identidad es clara entonces y ello lo pude ver por ejemplo cuando en una ocasión estuve a cargo de un aula deniños (5 años) y observé como estos pequeños llegaban desde sus casas con ciertos comportamientos como la forma de sentarse, expresarse y específicamente en la forma de saludar, pude notar que habíados niños que no tenían la costumbre de hacerlo, simplemente llegaban y se sentaban y eso era todo. Con el paso de pocos días estos niños cambiaron ese comportamiento después de haber observado a...
tracking img