Identidad

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
I N D I C E

Introducccion ………………………………………………................... 3

Diferencia entre cultura e identidad …………………………………… 5

Socialización ……………………………………………….................... 6

Identidad individual ……………………………………………….......... 7

Identidad social ………………………………………………................ 8

Conclusiones ……………………………………………….................. 10

Bibliografía……………………………………………….......................



I N T R O D U C C I O N

La aparición del concepto de identidad en las ciencias sociales es relativamente reciente, la noción de identidad comienza a ser estudiado a finales de la década de los 60´.

Sin embargo, los elementos centrales de este concepto ya se encontraba en la sociología desde los clásicos. Durante los últimos cuatro decenios se hha venido desarrollando el tema se debe principalmente a lagran cantidad de movimientos sociales e ideológicos que se han generado en todo el mundo.

En la mayoría de los países, los movimientos sociales son distintos, ya que se desarrollan en un tiempo-espacio diferente y esto provoca reacciones contrarias entre los diferentes sectores que necesariamente deben ser estudiados y analizados.

Cuando hablamos de identidad solemos pensar en un procesoreferente al ser en si mismo, a la distinción de cualquier tipo entre una persona y sus semejantes, podria decir que es como referirse a las características o cualidades del individuo que involucra su entorno, su historia y su voluntad.

La identidad es como la conciencia de ser uno mismo. En el sentido más estricto del término es, sin lugar a dudas, lo que caracteriza a una persona de losdemás.La identidad de una persona no es inmutable, sino que cambia con el tiempo y modifica profundamente los comportamientos (Maalouf, 2006: 22).

Desde esta perspectiva se puede decir que la identidad no es más que la representación que tienen los agentes, de forma individual o colectiva de su posición (distintiva) en el espacio social y de su relación con otros agentes que ocupan la misma posicióno posiciones diferenciadas en el mismo espacio.

El tema es profundamente analítico por si mismo, ya que es importante señalar que existe una diferencia con el significado de cultura, aunque van acompañadas.

Tiene que existir necesariamente una correlación de creencias, ideas, pensamientos y valores entre el individuo como ente propio (identidad individual) y las personas con las que sumaidentidades para convertirse en identidad social.

Por último quiero hacer mención de que la socialización es un proceso continuo de reconstrucción de identidades ligadas a las diversas esferas de la actividad, que cada uno encuentra en el curso de su vida y en la cual aprende a desempeñarse como actor social.

A sí pues, la identidad surge del proceso de intercambio social, como unaafirmación de rasgos que distingue a un grupo, y pueden modificarse de acuerdo con la historia de los diferentes grupos colectivos.

La identidad supone una capacidad de actuación, es decir hablar de los sujetos como actores sociales y también de dar cuenta de sus experiencias en el mundo.

DIFERENCIA ENTRE CULTURA E IDENTIDAD.

Cuando analizamos la identidad la cuestión de cultura esta presente, escomún confundir el termino de identidad con el de cultura, E.B Tylor definie a la cultura como un “todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y costumbres y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.

La identidad se basa en una norma de pertenencia, consiente, fundada enoposiciones simbólicas, la petición a la cultura se desarrolla como un recurso de afirmación a la distintividad, por ello se confunde el discurso y el objetivo de este: identidad, con el argumento que se utiliza para enunciarlo: la cultura.

La identidad debe concebirse como una florescencia de las formas interiorizadas de la cultura, ya que resulta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS