Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ARCIS
Escuela de Psicología

“La Identidad de las Personas”
¿Debería primar su perspectiva personal o colectiva?



Asignatura: Psicología Social

Identidades y su contextualización.
Como ya sabemos, cada ser humano tiene la particularidad de ser único e irrepetible, dada su estructura genética y desarrollo a lo largo de su vida. Por lo tanto, al poseer este atributo,existe un conjunto de cualidades que nos hacen ver como seres únicos a la vista de las personas que nos rodean, independientemente de que entre un conjunto dado de personas existan rasgos similares o muy parecidos dados por circunstancias previas y/o de carácter histórico. Es en esta parte donde hago hincapié en lo que es la identidad personal (ya que más adelante haré la comparación con la identidadgenerada a nivel de países y continental, entendiéndose estos últimos como un colectivo).

Como lo menciona Jorge Larraín, las personas tienden a definirse a través del entorno en el cual se desenvuelven, en el cual se ven afectados e influenciados por factores determinantes para la construcción de una identidad, como lo son la política, religión, clase, genero, etc. Pero creo que, además de loanterior, las personas se identifican con aquellas singularidades que van desarrollando y que son causadas por circunstancias del camino que han elegido vivir, y de las opciones que han tomado en el pasado. Esos dos conjuntos de cosas, aquellas que está sujetas al entorno en el cual nos desenvolvemos, junto con aquellas que nos vemos obligados a enfrentar a raíz de azares del destino, son los quea nivel personal nos permiten identificarnos con respecto a nuestros pares.

Creo que este lado de la identidad nos abre un mundo muy diverso y enriquecedor en cuanto a las personas, ya que por las características señaladas anteriormente podemos percibir a las personas como seres no tan semejantes tanto en un mismo territorio como a lo largo del mundo, aunque si bien necesariamente tienen queexistir factores que denoten un común denominador en cada área, como lo es la lengua, raza, etc. Por otra parte, al resaltar esta parte de la identidad, creo que se puede evita o al menos reducir el grado de comparación al menos a nivel de un colectivo determinado, impidiendo descalificar a un determinado individuo por no estar sujeto al perfil determinado por un colectivo que sigue un patrónestándar de caracteres adquiridos y aprobados por los participantes de dicha comunidad.

Sin embargo, esta visión de singularidad y todo el conjunto de características y virtudes presentes en una persona se ven mermados cuando trasladamos el sentido de identidad al plano internacional, junto con los prejuicios que conlleva realizar dicha comparación.
Según mi parecer, el hecho de identificar a unapersona a rasgos demasiado globales, si bien nos ayuda a tener una referencia sobre ella, la cual reside en un lugar geográfico relativamente distante en relación a nuestra posición, nos puede hacer caer en un sesgo en cuanto a la aproximación que se realiza.

Como lo señala Juan Acha, generalmente no se hace la distinción entre la identidad individual y la de un colectivo, lo cual debiera ser,ya que una persona no puede determinar por si sola a un colectivo, así como también un conjunto de personas no puede determinar a una en particular, porque ese colectivo es tan solo un promedio estimado del grupo, pero ¿Qué sucede con aquellas personas que sobresalen de dicho colectivo? Suele suceder que aquellas personas que sobresalen en demasía en relación a sus pares son tildados de igualforma que ellos, invalidándoles sus características destacables, e incluso rebajándolos aún más. Por ejemplo, puedo apreciar el odio que los chilenos tiene frente a los peruanos y bolivianos, y estoy convencida que, en la mayoría de los casos, en nuestro país se preferiría para un alto cargo a un chileno (suponiendo que ambos tienen un mismo nivel educacional). Lo mismo sucede con los argentinos,...
tracking img