Identidad

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Identidad pertenencia y medio ambiente
En los últimos treinta años de la Psicología del Medio Ambiente ha existido un gran interés en el estudio de la conducta humana en los espacios naturales y construidos (Sánchez Miranda et al., 2011), pero para poder explicar esta conducta es necesario que los seres humanos sientan esa pertenencia e identidad con el medio que lo rodea, esto es con losespacios tanto naturales como construidos.
Desde sus inicios el término de pertenencia e identidad se atribuyen al campo de la psicología social por lo que se empezó a percibir como identidad social, de acuerdo con Tajfel, “la identidad social es aquella parte del autoconcepto de un individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales juntamente con el significadovalorativo y emocional asociado a esta pertenencia” (Tajfel, 1983).
Cuando se habla de identidad nos referimos, no a una especie de alma o esencia con la que nacemos, no a un conjunto de disposiciones internas que permanecen fundamentalmente iguales durante toda la vida, sino que a un proceso de construcción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólicacon otras personas y su medio.
La identidad, por lo tanto, es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto y en ese proceso ir construyendo una narrativa sobre sí mismo, esto es la construcción de la identidad, por lo que esta es a su vez un proceso al mismo tiempo cultural, material y social. Cultural, porque los individuos se definen así mismos en términos de ciertas categoríascompartidas, cuyo significado está culturalmente definido, tales como religión, género, clase, profesión, etnia, sexualidad, nacionalidad que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad. Estas categorías podríamos llamarlas identidades culturales o colectivas (Larrain et al., 2003).
Al mencionar el concepto de pertenencia, este delimita un campo que se constituye en la relación con otrosa partir de la necesidad de poseer lo ajeno y así confirmar una de las vertientes del sentimiento de pertenencia o la necesidad de encontrar o inventar razones y motivos para vincularse a otro o a un espacio, sobre la base de un referente (idea-ideal). La pertenencia social considera dos vertientes intervinientes para la constitución del pertenecer: una de ellas conlleva el formar parte de unconjunto y la otra el apoderarse de (apropiarse de un lugar), lo que se manifiesta como “me pertenece” (un territorio, un grupo), (Puget, 2000).
Al referirnos a identidad, buscamos determinar el grado de intervención y apropiación de los individuos sobre su medio, la forma en que participan en la construcción social y en su interacción con el medio ambiente, en sentido amplio deberá incluir tambiénla forma en que se ejercen los derechos políticos de los ciudadanos (Hernandez Aja, 2009).
Pero en sí la identidad se estudia desde los diversos espacios en los que se encuentra el individuo, como se menciona a continuación:
Identidad del lugar
Es considerada como una subestructura de la identidad de self y consiste en un conjunto de condiciones referentes a lugares o espacios donde la personadesarrolla su vida cotidiana y en función de los cuales el individuo puede establecer vínculos emocionales y de pertenencia a determinados entornos. En la base de esta estructura se encuentra el pasado ambiental del individuo así como los significados socialmente elaborados referidos a estos espacios que la persona ha ido integrando en sus relaciones espaciales. Este "depósito cognitivo" queconfigura la identidad de lugar -del cual, según Proshansky y otros (1983), el individuo no es consciente excepto cuando siente su identidad amenazada- permite a la persona reconocer propiedades de los entornos nuevos que se relacionan con su "pasado ambiental", favorecer un sentido de familiaridad y la percepción de estabilidad en el ambiente, dar indicios sobre cómo actuar, determinar el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS