Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad, palabra que encierra muchos significados de pertenencia. Pero, ¿cuál es la verdadera identidad del costarricense? Algunos centroamericanos dicen que los costarricenses somos engreídos. Los estadounidenses afirman, con su peculiar acento, que somos "pura vida". Y cuando nos vamos de nuestro país, extrañamos las playas y el gallo pinto. ¿Qué será exactamente lo que nos hace ticos?, ¿quees lo que de verdad nos identifica?, ¿nuestra manera de hablar, nuestras particulares comidas, música y bailes o nuestra filosofía de la vida? Investigando un poco el tema comprendí que las identidades del grupo social son creaciones, hay ciertas versiones que van tomando fuerza, se podría decir que en los últimos años la idea de que ha tratado de ganar fuerzas en nuestro país es que Costa Rica esun país diverso. Quizás una de las grandes dificultades que como sociedad hemos adquirido es que nos cuesta aceptar la diversidad, creemos que a todos nos gusta el gallo pinto, que vivimos de tal manera, o tenemos el mismo acento, pero no, no todos comemos lo mismo, ni hablamos igual, pero esta diversidad nos hace bien como país.
Costa Rica es multicultural, en este proceso surge una mayoríamestiza, el que fundamenta las propuestas de lo  que es la identidad nacional.
Todos los pueblos tienen singularidades que es donde priva la posibilidad de establecer las semejanzas y diferencias, pero no se debe de dejar de lado que a pesar de las diferencias que tenemos siempre tenemos características generales. No se puede obviar que por ejemplo la topografía en un país modela la identidadnacional, por ejemplo en Costa Rica llueve 9 meses al año, lo que influye en la forma de vestir, en los calendarios, en la organización social, etc. Así como el queso Turrialba que solo se hace en el cantón de Turrialba.
El tico por lo general es tranquilo, aunque uno piense ¡con tantas presas!, pero cuando se sale fuera del país a alguno de la región y regresa, se siente todo como en cámaralenta, claro está que este es el país donde se dice que “más vale llegar tarde que nunca” o “hay más tiempo que vida”. Nos tomamos el tiempo de una manera menos dramática. Algo que nos caracteriza a los costarricenses es que hemos logrado crear una constitucionalidad que tiene miles de problemas, pero que comparada con otras naciones de América Latina nos da condiciones de vida que permite que lamayoría de las personas nos sintamos “pura vida”, “cómodos” y hasta “alegres”. Eso nos dice que este es un país que ha creado una constitucionalidad la cual permite una calidad de vida que en otros países no se ha logrado. Otra de las imágenes que hemos creado es la idea de que somos un país de clase media, pero si vemos las estadísticas la brecha social y económica va en aumento. Hayexperiencias colectivas como lo son es ponernos la camiseta roja cuando juega la selección nacional de futbol, en la cual no se miran las diferencias de cada uno y nos unimos como un solo cuerpo.
No se puede dejar de lado que una parte importante de nuestra identidad es la manera tan particular de dar direcciones, eso refleja que somos un pueblo campesino .Para nosotros los sitios y personas simbolizanalgo, y por eso mismo no hay razón para modificarlas, que sea el resto del mundo los que se tengan que adaptar a nuestra manera de dar direcciones y que dejen de incomodar los que dicen qué vergüenza, que son normalmente la gente egocéntrica. Usando las palabras de Don Constantino Láscarez, que “en Costa Rica no solo hay que saber dónde quedan las cosas sino dónde quedaban, ahí está el depósito denuestra identidad”. El problema de que hay una serie de transformaciones que han violentado nuestra sociedad, y han hecho que aumente la brecha social, es un problema de carácter político y la solución es de carácter político.
En resumen de la identidad de una región, está en su manera de hablar, está el pasado y presente; las voces nuevas y antiguas. El refugio de la identidad se hace por...
tracking img