Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES IDENTIDAD .Cuando hablamos de identidad nos referimos, no a una especie de alma o esencia con la que nacemos, no a un conjunto de disposiciones internas que permanecenfundamentalmente iguales durante toda la vida, independientemente del medio social donde la persona se encuentre, sino que a un proceso de construcción en la que los individuos se van definiendoa sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas. La identidad, por lo tanto, es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto y en ese pro ceso ir construyendouna narrativa sobre sí mismo.
Hablando de una identidad como mexicano podríamos en primer lugar remarcar que significa mexico, es una palabra náhuatl que oficialmente se llama estadosunidos mexicanos, es un país de america, ahora si nos planteamos estas preguntas : ¿quien soy?, ¿Qué soy? ¿De donde vengo? ¿Hacia donde voy? Pero principalmente el concepto de identidadapunta a que quiero ser.
La construcción de identidad es así un proce so al mismo tiempo cultural, material y social. Cultural, porque los individuos se definen a si mismos entérminos de ciertas categorías compartidas, cuyo significado está culturalmente definido, tales como religión, género, clase, profesión, etnia, sexualidad, nacionalidad que contribuyen aespecificar al sujeto y su sentido de identidad. Estas categorías podríamos llamarlas identidades culturales o colectivas.
La identidad es lo que se dice que es con respecto a la forma quese enuncia, pues ya que la forma o formas de entenderla están en un constante cambio, la identidad existe en la medida en que existen los hombres, mujeres, sociedades etc… que loconforman , pero su existencia esta en relación directa en la certeza que naceran y se crearan nuevos hombres, mujeres, sociedades que lo conformen y que lo harán suya desde su modo .
tracking img