Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Providencia - Parral

¿Qué es y cómo se construye la identidad?

Parral, 31 de Mayo del 2010

Introducción

[pic]

Identidad proviene del latín identitas, la identidad es elconjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

La identidad también es la conciencia que una persona tienerespecto de ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en laconformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso se puede decir que una persona “busca su identidad”.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer que es la identidad y como se construye.¿Qué es y cómo se construye la identidad?

[pic]

¿Qué es la identidad?:[1]

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual seconforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

La formación de la identidad es unproceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de loanterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

Según algunos autores, la identidad secomporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentessegún el contexto en el que deba actuar.

Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su...
tracking img