Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad colectiva es un complejo proceso que enraíza características particulares formadas a través del tiempo, en distintas configuraciones espaciales, retroalimentando vivencias colectivas e Individuales, reconociendo.
* LA LLEGADA DE CRITÓBAL COLON
* INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

Llegada de Cristóbal Colon

El descubrimiento de América lo utilizamos parareferirnos a la llegada a America de un grupo de españoles que representado a los reyes católicos partieron de Puerto de Palos comandado por Cristobal colon. Los cuales llegaron por primera vez a una isla llamada Guanahani .
la cultura española del siglo XVI se encuentra con las culturas indígenas en América. En este encuentro de culturas existe claramente un problema de asimetría de poder, ya que lacultura española poseía una base militar, econó-mica y tecnológica más desarrollada. En cualquier encuentro asimétrico y
La identidad a través de la Conquista marca Un antes y un después- que definen culturalmente los territorios latinoamericanos en un proceso de consolidación pre-capitalista desde los países centrales, en donde Latinoamérica y África ingresaron a laeconomía mundo prescripta como territorios periféricos o subsidiarios de las economías centrales.
A partir de esta realidad histórica, Latinoamérica acomoda su identidad, integrando su riqueza, sus siglos de historia, sus enjambres de aportes culturales de más de cien pueblos originarios, donde se desatacaba la perfecta adaptabilidad a los distintos ambientes, sean selváticos, de montaña,etc. con la carga de la cultura occidental, rica por definición, con legados tan presentes, como la lengua, religión, ordenamientos sociales, institucionales, políticos que arrastraban, también, siglos de aportes de variados pueblos que La llegada de Cristóbal colon crea una identidad mestiza que crea un rechazo por la población tanto española como indígena
Tantoespañola como mestiza que puede verse reflejado en la memoria histórica de latinoamerica lo que hace formarnos conceptos como la
Asimetría: los latinoamericanos siempre nos vemos inferiores ante occidentales. Siglo XIX, cuando se formaron los estados independientes y se consolidan a mediado del siglo, durante el período del nuevo pacto colonial.



Independencias latinoamericanas

Causasinternas. La sociedad latinoamericana había llegado a un punto de gran descontento como consecuencia de la colonización española. ¿Por qué? Por factores tales como la corrupción administrativa, el trato dado a los indígenas, la expulsión de los jesuitas en 1767 (lo que interrumpió su labor en tierras americanas), la desigualdad entre criollos y españoles o el establecimiento de un régimen demonopolios que dificultaba el desarrollo de la economía americana. En esta situación, las ideas liberales y revolucionarias se difundían en las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas y patrióticas.
Causas externas. La Ilustración hizo aparecer la idea de libertad, mientras que la Declaración de Independencia estadounidense (1776) y la Revolución Francesa (1789-1799)sirvieron de modelos para la lucha independentista.

¿Que pasó en España entre 1808 y 1814? En 1808, los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron ante el emperador francés Napoleón I Bonaparte, cuyas tropas invadieron la península Ibérica. Comenzaba así la guerra de la Independencia española (1808-1814). Como consecuencia de estos hechos, y ante el vacío de poder, en las colonias españolasde América aparecieron las primeras juntas de gobierno. Cuando Fernando VII volvió al trono, en 1814, la guerra entre las colonias y España ya era inevitable.

FASES DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA
El proceso de independencia puede dividirse en dos grandes fases. La primera transcurrió entre 1808 y 1814, y estuvo caracterizada por la actuación de las juntas constituidas en las ciudades...
tracking img