Identidad

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
IDENTIDAD PERSONAL

Identidad: la condición de ser el mismo, o similar en todo respecto; el carácter de persistir esencialmente inmodificado. Por otra parte, la adolescencia, considerada en un primer nivel de análisis, es un período de la vida caracterizado por el cambio, cambio corporal a la vez que psicológico. O sea que “identidad en la adolescencia” es una expresión que nos pone enpresencia de una contradicción: sería algo así como la condición de ser el mismo dejando de serlo, similar en todo respecto manifestándose como diferente; el carácter de persistir esencialmente inmodificado sufriendo a la vez modificaciones. Los cambios que se producen son ante todo cambios biológicos, cambios que constituyen un salto cualitativo en el desarrollo del niño, salto cualitativo dadoprincipalmente por la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El problema que surge entonces es cómo admitir esa invasión de lo biológico en el ámbito de la cultura.
De este modo, el logro de una identidad en general, que presupone, en la adolescencia, una crisis de identidad, se asienta en la problemática más específica del logro de una identidad sexual. Identidad que, entiendo, no puede dejarde ser conflictiva en la medida que surge necesariamente de la reactualización de un desarrollo que, culminando en la elección incestuosa de objeto, debió ser reprimido, considerado como no idéntico al Yo, como condición previa al ingreso del individuo a la comunidad cultural. Comunidad que evalúa lo que es esencialmente humano, como absoluto, un valor que es esencialmente cultural, de acuerdo alas categorías de pensamiento predominante en cada momento histórico. Así, la emergencia de la sexualidad adolescente arrastra consigo una serie de significaciones reprimidas que, consideradas como no culturales por cada cultura específica, ponen en tela de juicio a la misma, en medida tanto mayor cuanto más basada en la represión esté dicha cultura. Identidad por lo tanto es un conceptoinseparable de identificación, proceso que se da como precondición de la asunción de la diferencia implícita en toda relación de objeto, reconocida como relación con otro diferente del sujeto, relación con un semejante que a la vez sea no-yo. Y esta identificación, relación afectiva y por lo tanto sexual, relación libidinal y por lo tanto ya psicológica, está asentada en experiencias de satisfacción,experiencias biológicas que devinieron psicológicas justamente a través de la búsqueda de una identidad, pero identidad buscada en un afuera no reconocido como tal, identidad que ya es interioridad, identidad alucinada, como el primer acto psíquico, el deseo, o sea la búsqueda de la identidad de percepción.
El proceso de la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse losconceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo, sus padres, sus amigos, sus intereses, etc.; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto. Es un proceso de cambio, de desprendimiento.
Define la adolescencia como “la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relacionesobjétales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”.

La conducta que se presenta durante el cambio se puede denominar como “patológica”,pero en realidad es normal la presencia de esta conducta durante este tiempo, lo que sería patológico sería que esta conducta no se presentara. Para esto el adolescente tiene algunas características por las que pasa durante este proceso:
1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad.
La identidad es una característica de cada momento evolutivo. El niño entra en la adolescencia con dificultades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS