Identidad

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
“Identidad”

La identidad es el sentido de continuidad en la experiencia de nosotros mismos, una continuidad histórica, étnica, generacional, nacional, que incluye valores, creencias y un sentidode pertenencia a algo supraindividual, a algo que está más allá de nosotros mismos trascendente o banal pero que en cualquier caso es una experiencia compleja que incluye a la memoria, a laautoimagen, a la vivencia del tiempo y a las emociones y valores, sobre todo a esa difícil síntesis entre el apego y a la autonomía personal. La identidad se encuentra a medio camino entre el ser y el otro.La identidad es el pegamento de la conciencia, lo que mantiene unidas sus partes.

Tal y como planteo en este intento de definición, la identidad es algo intangible, algo que no está localizado enparte alguna de nuestro cerebro, una experiencia inmediata que se sostiene sobre esa vivencia de corporeidad primaria con la que construimos nuestro relato vital, nuestra narrativa. La identidad es loque somos aunque ese “lo que somos” carezca, en cualquier caso, de fundamento. La identidad es la subjetividad, lo que nos hace distintos de los demás aun sabiendo que nos parecemos a esos otros quenos rodean.

La identidad es un constructo autoreferente en el sentido de que es algo que somos y que al mismo tiempo tenemos. No existe identidad sin corporeidad, sin ese ensamblaje mente-cerebroque unifica la experiencia y la dota de sentido.
Todo ser humano identifica su identidad consigo mismo en términos de valor. Identidad y Yo son equivalentes y una vez constituida se intenta preservarde las influencias del mundo, se comporta como una certeza, no importa si es delirante, sobrevalorada, disonante o racional, cualquier identidad  es una fortaleza fuertemente defendida y casi siempreinaccesible al raciocinio.

La identidad es un lazo que cose el apego con la autonomía tal y se construye a través de tanteos entre el deseo y la realidad, entre la atracción y el rechazo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS