Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el trabajo investigativo que se estará presentado debatiremos acerca de la condición de identidad social dominicana en la que se abracaran temas claves entorno al planteamiento.
Para poder conocer la verdadera identidad de nuestra sociedad debemos comprender el concepto de este vocablo. La palabra identidad Se puede definir como un fenómeno humano, el cual consiste en ladiferenciación que el individuo es capaz de establecer entre él y otros individuos con quienes se relaciona socialmente, hasta llegar a adquirir una conciencia de sí mismo y de los demás.
Para el surgimiento de un nuevo establecimiento social no varía. Fue el caso del surgimiento nacional dominicano que se origina en el momento en que los(as) hijos(as) de los españoles, al igual que los descendientesde los africanos comenzaron a considerarse distintos a sus padres y al lugar de origen y forma de sentir de ellos.
Este proceso de identidad se vio incentivado en diferentes movimientos en el que el pueblo dominicano tuvo que sacar de abajo e identificar quienes verdaderamente eran y su posición como nación independiente. Algunos escritos señalan como inicio del mismo las Devastaciones de Osorioen 1605, y como consecuencia de estas, la formación de las cincuentenas (1630). A esto se agregan, el cimarronaje desde mediados del 1500 y la fundación de villas, centros de la cultura negra; la desaparición de la esclavitud de plantación y la llamada democracia racial de mediados de los años 1700, ligada a las estrategias de sobrevivencia de estos grupos; la proclama independentista de 1844, yla Guerra de la Restauración de 1863.
Este último acontecimiento es en el que el pueblo dominicano descubre su verdadera identidad, debido a que años anteriores a la guerra restauradora aunque se vivía una libertad nacional la falta de conocimiento de la identidad de la nueva nación provoco que años después se viera interrumpida. Luego de este movimiento el pueblo pudo identificar su verdaderabase socio-cultural que ha medida del tiempo seria expuesta a las mezclas de etnias que ocurrirían.
Otro evento social que debemos tomar en cuenta para la elaboración de la identidad dominicana fue el surgimiento de la moneda nacional en el año 1947, separándose así de la moneda extranjera que regia en esa época, moviendo a la cultura una identidad económica que a la postre resultaría encomplemento de la independencia nacional.




A consecuencias de la migración de distintos grupos étnicos en su mayoría nacionales haitianos, que se trasladaban del vecino país. Las raíces históricas de esta situación se encuentran en la ventaja comparativa para la industria azucarera dominicana que representa la disponibilidad de una amplia fuente de mano de obra barata por su efecto contenedor,sino descendente, sobre el nivel de los salarios.
Los acontecimientos político social que se produjeron en Haití luego de la intervención norteamericana de 1915 provoco que ocurriera un fenómeno migratorio desde ese país a la Republica Dominicana. Debido al auge que acontecía en el aumento de la industria azucare en Cuba , Puerto Rico y Rep. Dom. Las autoridades norteamericanas implantaron lasindustrias azucareras en Haití, sin embargo no se encontraron con los mismos resultados de los demás países. En estas condiciones, para no desaprovechar una mano de obra barata y evitar nuevas revueltas agrarias, los norteamericanos impulsaron y animaron la salida temporal de los trabajadores agrícolas hacia los ingenios azucareros en Cuba y Santo Domingo.
Todo esto trajo como consecuencia ladevaluación social de la mano de obra haitiana al construir una serie de prejuicios que hacían del haitiano un ser inferior y un trabajador al cual se le daba entrada al mercado laboral por razones humanitarias, corriendo los dominicanos el riesgo de recibir las supuestas influencias negativas de una población considerada "primitiva".
Al mismo tiempo, se desarrolló un proceso de etnización de los...
tracking img