Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL

Nos plantea una pregunta: ¿Cómo podríamos los ciudadanos del nuevo milenio pensar sus problemas y los problemas de su tiempo?
Afirma que nos hace falta comprender tanto la condición humana en el mundo, como la condición del mundo humano que a través de la historia moderna se ha vuelto la de la era planetaria.
Estamos atrapados por el mundo y cada vez nos es másdifícil atraparlo. Nos hemos sumergido por la complejidad del mundo y las innumerables informaciones sobre el mundo ahogan nuestras posibilidades de inteligibilidad.
Nos hemos enfocado en encontrar el problema vital que trate de resolver todos los demás problemas, pero el problema vital está constituido por el conjunto de problemas. (la intersocialidad compleja de problemas).
Es esto lo que haagravado la dificultad de conocer nuestro mundo, el modo de pensamiento que en vez de desarrollar, contextualizar y globalizarlo. Mientras que las exigencias de la era son pensar en la globalidad, la relación todo-partes, su multidimencionalidad, su complejidad.
Es la complejidad (productivo/destructivo de las acciones mutuas de las partes en el todo y del todo en las partes).
Necesitamoscomprender la complejidad del mundo, en el sentido en el que hay que considerarlo como unidad y sus diversidades de su propio proceso planetario, sus complementariedades y sus antagonismos.
El planeta necesita de un pensamiento poli céntrico capaz de apuntar a un universalismo no abstracto sino consistente de la unidad/diversidad de la condición humana; un pensamiento poli céntrico alimentado portodas las culturas del mundo. Como se lograría: educando, educando para este pensamiento, es la finalidad de la educación del futuro, que debe de trabajar en la era planetaria para la identidad y la conciencia terrenal.

LA ERA PLANETARIA
Estamos a miles de millones de años de la creación cosmos, a cinco millones de años después de la era actual del hombre, la cual nos diferencia de los primerosantropoides, cien mil años del surgimiento del homo sapiens y diez mil años del nacimiento de las civilizaciones históricas y entramos al tercer milenio de la era cristiana.
En este subtema nos habla de que la historia humana comenzó con la dispersión de las etnias o tribus por el mundo.
Todos venimos de una misma especie, disponemos de los mismos caracteres fundamentales de la humanidad. Perocon una gran diversidad de lenguas, de culturas, de destinos, fuente de innovaciones y creaciones en todos los campos.
Existieron muchas civilizaciones, las civilizaciones como la de los incas y los aztecas, estas reinaban en las américas, con una gran población a comparación de las ciudades de Europa, capitales de jóvenes.
A partir de 1492 son estas pequeñas naciones del oeste europeo, quienesse lanzan a la conquista del globo a través de la aventura,, la muerte, crean la era planetaria que desde entonces comunica a los cinco continentes.
Como consecuencia provoco catástrofes de civilizaciones, en América especialmente, destrucción de culturas y esclavitudes terribles.
La era planetaria se abre y se desarrolla en y por la violencia, la destrucción, la esclavitud, la explotaciónferoz de las Américas y del África.
La proliferación de enfermedades europeas, el robo de granos y semillas americanas y la importación de nuevas plantas y especies animales.
La planetarizacion se desarrolla por el aporte de la civilización europea. El progreso económico, el mercado mundial, las comunicaciones, movimientos de población que ampliaron el crecimiento demográfico en lasimportantes ciudades; también la planetarizacion produjo dos grandes guerras en el siglo xx y en 1989 la generalización económica liberal llamada mundialización.
La economía mundial es cada vez más un todo interdependiente: cada una de sus partes se ha vuelto dependiente del todo y recíprocamente el todo sufre perturbaciones y riesgos que afectan las partes.
En muchas partes del mundo se disfruta de...
tracking img