Identidad

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
En el impredecible rumbo de la vida en el entorno social las personas deben decidir cual camino es el adecuado para vivir, aquí se encuentran con una difícil tarea, la de definir su identidad como individuo en relación con agentes externos y el medio en que se encuentra y es que este termino es tan subjetivo que posee tantas acepciones como lenguajes en el mundo; el comprender el grado deidentidad de los universitarios sirve para generar estrategias que produzcan una mayor identificación del alumnado hacia su universidad, que impulse el crecimiento institucional hacia dentro y fuera de la misma. El siguiente artículo parte de la idea y consideración de este termino proponiéndose en un sentido deductivo llegando a la apreciación de este y su identificación en nuestro plantel educativo ysu relación con la comunidad describiendo cuáles son los factores que afectan la solidez de la identidad universitaria.
Para abordar este tema hay que tomar como primera medida ¿Qué entendemos por Identidad? ; La identidad es un conjunto de factores conjugados entre sí y de valores que proporcionan un significado simbólico a la vida de las personas y su relación con el medio afianzando las basesdel sentido como individuos y de pertenencia hacia los ámbitos que lo rodean.
La identidad es un proceso fundamental para la constitución del hombre y de la sociedad cambiante de hoy en día. La perdida de identidad conjugada con la perdida de valores morales, políticos, ideológicos han contribuido al déficit en la identidad y sentido de pertenencia en los diferentes lugares en que convergennuestras sociedades en el día a día, esto ha coayudado a la progresiva desintegración de la imagen del ser humano generando grandes y graves problemas tanto a la sociedad como al individuo en si.
Para poder acoplarse al espacio social de cualquier lugar se deben desarrollar ciertas constumbres y tradiciones que después de un tiempo se van haciendo indispensables para poder conservarse en ese sitio yrelacionarse socialmente, a este tipo de juicios personales denominamos identidades y es porque precisamente afecta no solo al individuo sino a un grupo determinado por sus autenticidades que son distintivos y característicos.
Inferimos que la educación debe inculcar a todos indistintivamente ideas, sentimientos, conocimientos y constumbres que contribuyan a construir su identidad personalrelacionándolo en el contexto social pertinente y a capacitarlos en la adaptación, al dinamismo que hoy por hoy caracterizan a nuestras sociedades por eso es de gran magnitud y relevancia el papel que juega nuestro ente educativo en la apropiación de la identidad personal y de toda la sociedad.
Institucionalmente nuestro plantel educativo presenta una identidad global proyectada hacia todos loscampos y derivaciones de la misma caracterizada por ser pionera en el fortalecimiento estratégico de sus potencialidades académicas y las oportunidades que estas ofrecen al desarrollo de la sociedad coayudando a la generación de profesionales capaces de forjar una mejor proyección de nuestro entorno en todos los ámbitos siendo así protagonista del cambio social, sin embargo esta visión institucional nopodría definirse como identidad como tal, ya que esta es predeterminada por una comunidad que converge en tiempo y espacio a lo que denominamos Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Pero el termino comunidad abarca no solo los estudiantes constituyentes sino va mas alla, desde el rector pasando por el vigilante, servicios generales, secretarias, docentes, administrativos y demásintegrantes, un grupo de personas con propias identidades que en conjunto lo que consideramos institución educativa.
Este termino para nuestra universidad y comunidad es tan subjetivo como los diferentes ámbitos en que esta deriva que abarca cada individuo ya sea político, social, cultural, religioso, económico, ideológico presentando así diversas acepciones y generando ambigüedades en el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS