Identidad

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
“De manera que este yo, es decir, el alma por el cuál yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo e incluso más fácil de conocer que él y aunque él no existiera, ella no dejaría de sertodo lo que es”. (Descartes, René)
El dualismo extremo de origen cartesiano, tiende a analizar los enunciados en los que alguien se atribuye algo de orden psicológico como si fueran todos casos deautoconciencia. Esto dificulta la comprensión de la experiencia, porque toma los hechos de la vida mental y no de la experiencia. Para Descartes, lo esencial de los seres humanos es que son “sustanciaspensantes”, el cuerpo es un mero mecanismo y ocupa un lugar en el espacio.
Para poder tomar el tema de identidad personal no podemos dejar en forma aislada los 4 aspectos de las diferentes teorías, lascuales podemos mencionar de la siguiente manera:
-Materialista mecanicista: si le preguntaran por identidad, debería responder “yo sólo soy mi cuerpo”.
- Un idealista empírico respondería: “sólosoy mi autoconciencia”
- Un comunitarista respondería: “Solo soy un miembro de la comunidad”
- Los universalistas extremos responderían: “Solo soy un ser humano”.
Estos aspectos son necesarios parapoder definirla, aun siendo incompatibles. Sólo podemos tener una imagen apropiada de nosotros mismos en la medida que reconozcamos la compleja constitución de nuestra identidad personal.
No se puededestacar un aspecto general de la identidad personal como por Ej.: ¿Qué es el ser humano?, sin podernos incluir. Nosotros mismos debemos reflexionar, reflejarnos en esa descripción Ej.: ¿Quién soy yo?La identidad se constituye por varias cualidades aspecto físico, aspecto psicológico, relaciones sociales y por último, lo que comparte con sus pares, la propiedad de ser humano. Lo mismo ocurre conuna identidad ajena, mientras más aspectos se conocen de una persona, mejor se la conocerá. Conocer a otro es establecer relaciones sociales, que conforman nuestra identidad. Es posible tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS