Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y teología: Huellas y tensiones en textos de escritores chilenos de ascendencia judía

Jorge Scherman Filer*

Resumen
El objetivo de este trabajo es indagar en las huellas y tensiones de la identidad judía, a la luz de la historia de este pueblo, formado en una milenaria tradición religiosa y cultural. Para estos efectos analizamos los textos Camisa limpia, de Guillermo Blanco, yLa gesta del marrano, de Marcos Aguinis, ambas novelas históricas referidas a un judío sefardí de la época colonial latinoamericana. Paradojas, de Natalio Berman, Un niño nació judío, de Efraín Smulewicz, y Amores congruentes, de Beinish Peliowski, los primeros tres inmigrantes y escritores judío-chilenos de la era republicana. Sagrada memoria: Reminiscencias de una niña judía en Chile y Alwaysfrom Somewhwhre Else: A Memoir of my Chilean Jewish Father, de Marjorie Agosín, y Donde mejor canta un pájaro, de Alejandro Jodorowsky, estos dos últimos narradores pertenecientes ya a generaciones de hebreos nacidos en Chile.

* Magíster en Letras, Mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Alumno del Doctorado en Literatura, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católicade Chile. Correo electrónico: scherman@terra.cl.

2

Introducción de contexto
Los escritores judíos pertenecen a una larga tradición literaria, a un pueblo milenario que ha privilegiado la escritura. Los hebreos, llamados precisamente Pueblo del Libro, son herederos de una tradición religiosa, pero debemos destacar que existe también una tradición cultural que se extiende más allá de loteológico, que incluye una amplia gama de manifestaciones artísticas y filosóficas; costumbres culinarias; y fiestas que celebran hitos claves en la historia mosaica. En la actualidad, la población judía mundial alcanza a 13 millones, concentrada fuertemente en Israel (5 millones) y Estados Unidos (5,7 millones). En América Latina habitan hoy 412 mil hebreos, de los cuales 21 mil viven en Chile1. Esinteresante hacer notar que solo una minoría de los judíos de mundo, 2 millones, define su identidad hebrea en relación a lo religioso; es decir, que comporta la práctica de sus normas. Una parte muy significativa de la población judía, 6 millones, tiene una adscripción que se denomina étnica o comunitaria, en que se mantienen las redes judías, sin sanción en caso de incumplimiento de los usosreligiosos; 4 millones adscriben bajo la forma de residuo cultural, entendido por la mantención de un real interés por la historia y tradición judaica; y, finalmente, una cuarta categoría marcada por la dualidad judío/no judío, que agrupa a 1 millón de personas2. Pero más allá de estas diferencias, y de acuerdo a Albert Einstein, habría 2 rasgos que caracterizan a la tradición hebrea: “El vínculo que haunido a los judíos durante miles de años y que los une hoy es sobre todo el ideal democrático de justicia social, ligado a la concepción de ayuda mutua […]” y “la alta estima con que se considera toda forma de aspiración intelectual y el esfuerzo del espíritu”3. En cuanto a Chile, la presencia de judíos se remonta al tiempo de La Colonia. Expulsados de su Sefarad en 1492 por el Edicto de laAlhambra, algunos hebreos españoles y portugueses, de habla ladina, migraron hacia a una América Latina recién “descubierta”. En el caso de Chile, conocemos el caso emblemático de Francisco Maldonado da Silva, aparentemente el primer médico

The Jewish Agency for Israel. Della Pérgola (1999). 3 Einstein (43-4). El científico alude a que personajes tan diversos como Moisés, Baruj Spinoza y CarlosMarx, quienes comparten estos rasgos identitarios de los judíos.
2

1

3 de este país, juzgado y quemado vivo por la Inquisición (ver más adelante). Hasta donde sabemos, Francisco fue el escritor judío pionero en estas tierras. Cuenta su historia que caminó hacia las llamas con sus escritos colgando del cuello. Pero, en general, las huellas de judíos en tiempos coloniales se pierden en...
tracking img