Identidad

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
“cada pueblo tiene su alma propia”… “hay que hurgar en el alma nacional para descubrir su esencia, la veta de lo auténtico. La raíz de la propia e irrenunciable vocación” (Jaime Eyzaguirre,Hispanoamérica del Dolor.)
Podríamos situar, la importancia que cobra la formación y estudio de la identidad en las sociedades, que justamente viven momentos de crisis. Es en estos momentos, cuando nacen losmovimientos sociales, que se busca desesperadamente unificar un pueblo mediante ideales, convicciones, pensamientos, etc. Ya sea para luchar en contra de algo, alguien o protegerse de los mismos.Históricamente fue entre el siglo XVI y el XIX, que la identidad de Chile y Latinoamérica comienza a forjarse definida por la tenaz resistencia mapuche a la dominación española. Es por esto que en Américalatina ha existido siempre una conciencia de identidad que se atribuye a la historia compartida durante tres siglos de dominación española.

"El descubrimiento de América es lo que anuncia y fundanuestra identidad presente; aun si, toda fecha que permite separar dos épocas es arbitraria, no hay ninguna que convenga más para marcar el comienzo de la era moderna que el año 1492, en que Colónatraviesa el océano Atlántico"(Todorov,2001,).

“En Chile, la modernidad tanto como la identidad cultural son procesos que se van construyendo históricamente. Cuando Chile era parte de la coloniaEspañola, era una más de las tierras conquistadas. Tenían características muy similares y tenían los mismos ojos ante los monarcas españoles que los virreinatos vecinos.”

El territorio actual de Chilefue el menos poblado de todo el continente americano, habitado por diversos grupos indígenas antes de la llegada española. Al inicio, éstos estaban organizados en grupos tribales nómadas, podríamosconsiderarlos como sociedad primitiva, evolucionando luego hasta llegar a convertirse en pueblos más sofisticados y sedentarios. Por lo tanto los conquistadores españoles se encontraron con un pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS