Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adolescente y la libertad.

Entrar en el mundo de los adultos significa para el adolescente la perdida definitiva de su condición de niño y necesita entonces adquirir una ideología que lepermita su adaptación al mundo y/o su acción sobre él para cambiarlo. Es un periodo de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. Estecuadro es frecuentemente confundido con crisis y estados patológicos.

Sólo cuando el adolescente es capaz de aceptar simultáneamente sus aspectos de niño y de adulto, puede empezar a aceptar en formafluctuante los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su nueva identidad. Este largo proceso de búsqueda de identidad ocupa gran parte de su energía y es la consecuencia de la perdida de la identidadinfantil que se produce cuando comienzan los cambios corporales. Cuando su madurez biológica está acompañada por una madurez efectiva e intelectual que le permita su entrada en el mundo del adulto,estará equipado de un sistema de valores, de una ideología que confronta con la de su medio y donde el rechazo a determinadas situaciones se cumple en una crítica constructiva. Confronta sus teoríaspolíticas y sociales y se embandera, defendiendo un ideal. Su idea de reforma del mundo se traduce en acción. Tiene una respuesta a las dificultades y desórdenes de la vida. Adquiere teorías estéticasy éticas. Confronta y soluciona sus ideas sobre la existencia o inexistencia de Dios y su posición no se acompaña por la exigencia de un sometimiento ni por la necesidad de someter.

El adolescentese presenta como varios personajes, es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades. No puede todavía renunciar a aspectos de si mismo y no puede utilizar y sintetizar los que vaadquiriendo y en esa dificultad de adquirir una identidad coherente reside el principal obstáculo para resolver su identidad sexual.

Los padres también sufren los duelos por sus hijos, necesitan hacer...
tracking img