Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de la identidad.
La identidad se sitúa en un proceso de construcción simbólica de identificación-diferenciación que se realiza sobre un marco de referencia: territorio, clase, etnia, cultura, sexo, edad.
Las categorizaciones sociales son divisiones del mundo en clases o categorías distintas de manera que la identificación social es el resultado de un proceso mediante el cual, unindividuo utiliza un sistema de categorizaciones sociales para definirse a sí mismo o a otras personas. La suma de las identificaciones sociales usadas por una persona para definirse a sí misma será lo que llamaremos su identidad social.
Un grupo social está constituido por dos o más individuos que comparten una identificación común en la medida en que se perciben a sí mismos como miembros deuna misma categoría social.
El proceso de identificación conlleva dos significados: en ocasiones nos concebimos como miembros de un grupo y en otras nos concebimos como individuos únicos. El primer proceso se refiere a una identidad social (denota la membresía de uno con respecto a varios grupos sociales: sexo, nacionalidad, ideología, religión…) y el segundo a una identidad individual (lasidentificaciones primarias, están profundamente enraizadas y se manifiestan como características interiorizadas). Esta relación de identidades, denota que no sólo se trata de la concepción de sí mismo, puesto que la identidad debe ser validada por los actores con los que estamos en contacto; es decir, la identidad es producto de las relaciones sociales.
La identidad de grupo es el producto de unadefinición colectiva interna resultado de la identificación de similitudes y de diferencias que llevan a cabo los actores a través de las relaciones que crean con otros actores significativos.
La identificación de grupo presupone que los miembros se ven a sí mismos como similares. La colectividad significa que los actores tienen algo en común. La membresía significa compartir con la comunidad unsentido de las cosas similar, es decir, la participación dentro de un dominio simbólico común.
En las organizaciones también podemos observar estos procesos de construcción de identidades colectivas. Las organizaciones se conforman por actores que interaccionan de manera cotidiana pueden ser analizadas como redes de identificación que se reproducen desde los procedimientos de distribución de lastareas, hasta el reclutamiento del personal.
En la construcción de identidad, también se puede observar el establecimiento de fronteras. Normalmente son los grupos sociales dominantes los que crean las fronteras que los distinguen de los grupos dominados; se crean estableciendo las diferencias entre el mundo propio y el ajeno. La construcción de una identidad en los grupos dominados conduce ala tendencia de distanciarse de los valores y estructura de significado de la cultura dominante, afirmando valores y estructuras alternativas.
La identidad en los sujetos se constituye en parte por el arraigo a una localidad, a un territorio donde cotidianamente se realizan prácticas y costumbres, las cuales a su vez le adjudican a ese lugar particular, su particular distinción. La consecuenciamás importante es que dentro de un mismo territorio físico, pueden construirse diferentes lugares, en la medida en que ellos los diferentes actores realizan diferentes prácticas estableciendo así diferentes tipos de fronteras, y por lo mismo diferentes identidades.
Identidad.
Definiciones.
• Conjunto de propiedades y atributos específicos y estables, considerados como constitutivos deentidades que se mantienen constantes y si mayores variaciones a través del tiempo.
• Es el conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones, valores, símbolos), a través de los cuales los actores sociales (individuales o colectivos) demarcan sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada, todo ello dentro de un espacio históricamente específico y...
tracking img