Identidades étnicas: estado de la cuestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PROCESOS DE ETNICIZACIÓN

No se puede abordar el tema de las identidades étnicas sin una clarificación previa de lo que se entiende por etnia. Nos vemos obligados, por lo tanto, a una revisión sumaria de los ensayos de reconceptualización de esta importante categoría en la literatura socio-antropológica más reciente1.

En nuestros días se enfatiza la necesidad de esta reconceptualizaciónbajo el argumento de que, si bien los conceptos no son sustitutos de la descripción ni de la explicación, revisten una importancia decisiva para la aprehensión de la realidad y para la construcción teórica, e incluso repercuten, aunque de modo indirecto, en la formulación de políticas sociales y, consecuentemente, en la disminución o el acrecentamiento del sufrimiento humano. De aquí laresponsabilidad no sólo teórica, sino también política de los científicos sociales en la elaboración de sus conceptos.2

De una manera general, la revisión del concepto de etnia se está llevando a cabo 1) bajo una perspectiva constructivista; 2) en relación interactiva y dinámica con otros conceptos adyacentes como los de nación y ciudadanía; y 3) con la preocupación de su adecuación empírica paraabarcar los fenómenos étnicos que se manifiestan en el mundo entero, y no sólo en un país o en una región particular.

Por lo que toca al primer aspecto, se plantea que todas las colectividades que hoy llamamos étnicas son producto de un largo proceso histórico llamado “proceso de etnicización”, iniciado en el siglo XVI con las exploraciones geográficas y prolongado hasta nuestros días. Este procesotendría por fuentes principales, primero el colonialismo y la expansión europea, y luego las migraciones internacionales, el internacionalismo proletario de los Estados socialistas y el nacionalismo del Estado-nación a la europea, con su proyecto de homogeneización cultural.

El proceso de etnicización habría implicado básicamente la desterritorialización, por lo general violenta y forzada , deciertas comunidades culturales, es decir, la ruptura o por lo menos la distorsión o atenuación de sus vínculos (físicos, morales y simbólico-expresivos) con sus territorios ancestrales, lo que a su vez habría desembocado en la desnacionalización, la marginalización, el extrañamiento y la expoliación de las mismas. “En última instancia” - dice Oommen - “la etnicización es un proceso por el queciertas colectividades son definidas y percibidas como foráneas (outsiders), es decir, como extranjeras en sus propios territorios” (1997a, 17).

El proceso de etnicización implica, por lo tanto, la disociación entre cultura y territorio y, consecuentemente, la puesta en riesgo de la integridad de una nación originaria o superviniente.

Según el propio Oommen (1977a, 13 y ss.), hay diferentes tiposde etnicización.

1) Una nación puede seguir ocupando por vía de hecho su territorio nativo o adoptado, pero a la vez ser etnicizada por otra colectividad dominante, colonizadora o nativa, que se niega a reconocer o desvirtúa sus vínculos morales y simbólicos con dicho territorio. Esta situación presenta, a su vez, tres variantes:

a) La más obvia es la transformación de los habitantesoriginarios de un territorio en una colectividad minoritaria y marginalizada. Tal sería el caso de las naciones originarias (First Nations) del nuevo mundo que, si bien continúan habitando sus territorios ancestrales, prácticamente han sido desposeídos de los mismos mediante la alteración radical de sus vínculos tradicionales con los mismos.

b) Una colectividad puede ser etiquetada de tal modo que sele niegue todo derecho a seguir ocupando su patria ancestral o adoptada. Así, los musulmanes de Bosnia, los hindúes del Valle de Cachemira y los judíos en Europa son ejemplos de colectividades etnicizadas en virtud de su identidad religiosa.

c) Algunas naciones originarias son etnicizadas en virtud de la división de sus patrias ancestrales en dos o más territorios estatales, situación que...
tracking img