Identidades asesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: MÁXIMO LUIS LARA REDONDO

[pic]

1.-Introducción.

Entiendo por identidad como el producto de todos los elementos que han configurado de forma singular mi persona y que nunca es la misma en dos personas.

No sería sincero al hablar de mi identidad, si apuntara una parte de mí solamente.

Cuando uno participa de muchas influencias, es muy peligrosa la pregunta: ¿qué es loque te sientes? Porque preguntar por lo que uno se siente implica en cierto modo que es algo fijo, algo inamovible y que no se va a modificar jamás.

¿Es afirmar la identidad igual a rescatar del fondo de nosotros mismos una pertenencia fundamental? Si la finalidad es enarbolar con orgullo esa pertenencia, reivindicar esa identidad, más refleja que se siente de algún modo marginado.

En elmundo en el que vivimos con su conglomerado de leyes y mentalidades, da la impresión de que uno no pueda asumir una identidad compuesta; pero si alguien se arriesga o asume ese reto, se le puede considerar un privilegiado, ya que en sus manos está la oportunidad de tejer lazos, deshacer malentendidos, moderar tonos, reconciliar... Pero si se les conmina a elegir: ¿no es así como se fabrican autoresde matanzas?

2.-Mi identidad. Mis pertenencias.

1.-Vamos a intentar desconfiar de la palabra identidad, ya que es un problema esencial de la filosofía desde el “conócete a ti mismo” de Sócrates.

La desconfianza viene porque tenemos una tarea: comprender por qué mata por motivos religiosos, étnicos, raciales…

Mi identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona(a pesar de una posible clonación), pues en la evolución personal habría diferencias.

En la configuración de mi identidad confluyen todas mis posibles pertenencias y no todas tienen la misma importancia. Todas las pertenecías forman parte de mi personalidad, como “genes del alma”, aunque casi todas las pertenecías son adquiridas; porque cualquier cosa puede pesar más en nosotros que nuestraidentidad milenaria.

En todas las épocas se intenta hacernos creer que una pertenencia es la primordial (religión, clase social, nación) de nuestra identidad. Hoy en día ninguna pertenencia se impone sobre las demás, porque cualquier amenaza nos moviliza.

También es verdad que muchas veces la pertenencia que de verdad nos importa no tiene nada que ver con la fundamental, también es verdad quela identidad que a veces uno proclama está calcada de la de nuestro adversario.

2.-Cuando uno examina su identidad intenta hacer aflorar a su memoria el máximo número de componentes. Y se dan muchas paradojas curiosas como la del autor: cristiano de lengua árabe, que forja su identidad. De ahí que la identidad incluya un doble parentesco: religioso-intelectual y lingüístico-cultural.

Esamarca influye sin ninguna duda en las decisiones que uno toma en la vida. Las pertenencias te vinculan con muchas personas y la resolución de la paradoja está en que cuantas más pertenecías tiene uno más específica es su identidad.

Siguiendo con el autor de origen católico griego o melquita, en su entorno siempre ha habido luchas pero su comunidad ha permanecido pacífica o ha tenido queexiliarse. Está registrado como protestante porque dentro de su familia había dos facciones y se pregunta: ¿cuántos de su familia han seguido o comparten su itinerario personal? Pues comparte con cada ser humano alguna de sus pertenencias, aunque ningún ser humano las comparta todas. Responde que la humanidad entera se compone de casos particulares, pues la misma vida crea diferencias. Concluye quetodos tenemos una identidad compuesta: compleja, única, irrepetible, cada uno es distinto de los demás. Las personas no somos intercambiables.

Es nuestra mirada la que encierra a los demás en pertenencias limitadas y también es nuestra mirada quien las puede liberar.

3.-La identidad se va constituyendo a lo largo de la vida. Lo que determina la pertenencia a un grupo es la influencia de los...
tracking img