Identidades asesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Amin Maalouf nos explica en su libro Identidades asesinas como las personas se identifican con una determinada etnia, lengua o religión.
En el primer capítulo nos dice que muchas personas describen su identidad bajo una única pertenencia, por ejemplo: soy musulmán, dejando de lado las demás.
Todo el mundo tiene cosas en común con otras personas, pero la combinación de esas cosas esla que crea la identidad y hace que no haya una persona igual a otra.
Los humanos deben aceptar todos sus rasgos de personalidad, aficiones, preferencias, creencias y no poner unas por delante de las otras. De esta manera sería más fácil comprender y aceptar la diversidad y no enfrentarse a los que tienen formas de vivir y entender la vida de manera distinta a la de uno mismo.
Tampoco debemosgeneralizar, por ejemplo: los ingleses han saqueado, los judíos han confiscado, para que las personas de una determinada cultura o religión no se sientan atacadas y discriminadas desde un primer momento.
Los inmigrantes deben adaptarse al país en el cual han decidido vivir, no es fácil dejar el lugar de origen y todas sus costumbres. Tienen que hacer un esfuerzo para adaptarse a la nueva cultura siquieren ser aceptados, eso sí sin olvidar sus raíces y mostrando la diversidad cultural al nuevo país.
En el segundo capítulo nos habla de cómo eran la religión cristiana y la musulmana antiguamente y cómo son ahora, lo que han cambiado. Actualmente el cristianismo es una religión tolerante y respetuosa con las libertades individuales mientras el Islam es todo lo contrario, pero en la antigüedadel cristianismo permitía la esclavitud, el sometimiento de la mujer y dictaduras mientras que los musulmanes eran tolerantes y abiertos a la convivencia con las demás religiones.
Los cambios y avances no significan lo mismo para un occidental que para un oriental, ya que para los segundos muchas veces significa perder parte de su identidad, de sus orígenes y se sienten menospreciados.

AFrancia le pasa algo parecido ya que se sienten americanizados y no quieren saber nada de los productos y hábitos de los estadounidenses.
Occidente llegó a ser tan dominante a partir de la esclavitud y sometimiento de otros países con menos recursos.
En el tercer capítulo nos explica como la mundialización hace que las personas busquen a otras con las que compartir una identidad común, ya seapolítica, religiosa o el lenguaje. Esto puede ser un peligro para la diversidad cultural ya que consiste en unificar a las personas, si seguimos así al final todos tendremos una única lengua, religión, cultura y se empobrecerá la vida.
Si esto pasa, las personas pertenecientes a una religión, cultura o legua desaparecidas por la mundialización podría crear cada vez más radicales y suicidas ya que todaslas pertenecías les serian arrebatadas, y por tanto una parte muy importante de su identidad. Las personas se sentirían vacías y perdidas.
En el cuarto y último capítulo el autor remarca que la tierra no pertenece a ninguna religión, cultura o continente sino que nos pertenece por igual a todos los habitantes sin distinciones. Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías para tener un mundo mejory crear un conocimiento compartido de todas las culturas y costumbres que existen, no para sentirnos atacados.
De esta manera evitaremos la desaparición de religiones, culturas, costumbres y lenguas más minoritarias. Hay muchas lenguas que se utilizan solo en comunidad, las habla un número muy reducido de personas y para comunicarse con gente de otros países deben aprender una lengua másuniversal, actualmente el inglés.
El autor comenta que las personas deberían saber tres idiomas, la lengua materna, el inglés y una lengua a escoger según las preferencias de cada persona, así la comunicación se enriquecería ya que personas de diferentes países hablarían lenguas muy variadas.

Crítica
Este libro me ha parecido muy interesante por el tema que trata y por la manera en que lo trata....
tracking img