Identidades colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDADES COLECTIVAS*


IDENTIDAD: la hemos definido como una distinguibilidad cualitativa y específica basada en tres series de factores discriminantes: una red de pertenencias sociales(identidad de pertenencia, identidad categorial o identidad de rol);una serie de atributos (identidad caracteriológica); y una narrativa personal (identidad biográfica).

“La identidad colectiva - dicePizzorno - es la que me permite conferir significado a una determinada acción en cuanto realizada por un francés,un árabe, un pentecostal, un socialista, un fanático del Liverpool, un fan de Madonna, unmiembro del clan de los Corleoni, un ecologista, un kwakintl, u otros.
Un socialista puede ser también cartero o hijo de un amigo mío, pero algunas de sus acciones sólo las puedo comprender porque essocialista” (Pizzorno, 1989, 318).

La identidad colectiva ha existido siempre en cualquier sociedad y tiene que ver con la percepción de que las personas precisamos de la ayuda yla colaboración entre unas y otras. Se trata de asumir que, por una u otra razón, cada una de las personas pertenecientes a un determinado grupo social se siente partícipe de un mismo grupo social, familiar, político,religioso, lingüístico... Al sentimiento de pertenencia se le reconoce como identidad colectiva y es el primer instrumento de cohesión social que se reconoce como tal.

Se han utilizado escudos,banderas, religiones, idiomas... Cualquier símbolo puede ser válido sí, como tal, es reconocido por quienes son partícipes de una misma identidad colectiva. La mayoría de los símbolos son representativosdel Poder y de la legitimidad utilizada por el Poder para mantener la cohesión de su sociedad, pues sincohesión no hay organización ni sociedad que pueda sobrevivir.

No está demás, finalmente,enumerar algunas proposiciones axiomáticas en torno a las identidades colectivas, con el objeto de prevenir malentendidos.

1) Sus condiciones sociales de posibilidad son las mismas que las que...
tracking img