Identidades culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Identidades Culturales, Patrimonio Cultural Nacional, Local y Regional.
En el devenir histórico, los grupos sociales que constituyen de terminada sociedad, van adquiriendo su propia fisonomía cultural, sustentada por todos los elementos (sociales, materiales y espirituales) válidos que le ofrece su pasado, conformándose de esta manera sus raíces históricas, su identidad.
Laidentidad de los pueblos de América Latina, entre ellos Venezuela, poseen raíces históricas, conformadas por rasgos característicos producto del mestizaje; cada pueblo, cada región, es rico en valores culturales que lo identifica como tal.
La cultura popular tradicional es la herencia cultural que hemos recibido de nuestros antepasados, la que desde la época tecnológica ha tenido que resistir; adaptarsemuchas veces y luchar contra la modernidad absorbente, debido a la acción que sobre ella ejercen los países desarrollados, quienes la consideran como atraso, estancamiento y subdesarrollo. En este sentido, Mario Briceño Iragorry (1952), señala:
La tradición es sabia que sirve de nutrimento a la existencia de las naciones. De la vida antigua arranca la obra del progreso. Nuevo. Del ejemplo pleno odeficiente de ayer, viene la lección fructífera para la hora presente”, (p. 43).
En relación a lo que expresa Iragorry, en Venezuela la ideología de los países desarrollados, ha encontrado resistencia en algunos sectores de la sociedad, por lo que se asume que aunque hemos sido terreno fértil para la penetración cultural y social foránea, también es posible que a través de investigaciones yrecopilaciones del patrimonio cultural, representado por las costumbres y tradiciones de los pueblos, las generaciones presentes las tomen como propias, las vivan y las enriquezcan.
En este contexto, es a la educación a quien compete formar en los ciudadanos conciencia de los valores trascendentales de la sociedad, la afirmación de la identidad nacional con la preservación y enriquecimiento delacervo histórico de la nación. Tal como lo señala Moisés Marcano (1981) "iniciándolos en la exhortación y comprensión de los valores de solidaridad, comunidad y compenetración popular".
En este sentido, la educación debe responder a dicha exigencia, garantizando, que esta no se contamine con modelos que apoyados en los avances científicos y tecnológicos, actúen a su vez como mecanismos de control delos individuos. La iniciación de la educación como medio de despertar sentimientos de Identidad Nacional en el ciudadano, debe hacerse desde la más temprana edad; en el nivel Preescolar, donde el individuo inicia el proceso de internalización de la representación de sí mismo, de sus características; donde empieza a distinguir diferentes elementos vinculados al auto-concepto, como son: quién es(cómo se llama), su sexo, el color de su piel, etc., y cómo, estos elementos significan diferencias.
Este es el momento ideal para significar en el niño elementos socio-culturales, los que progresivamente irá incorporando a partir de la experiencia, en sus interacciones con el medio que lo rodea, los valores nacionales y culturales propios de su entorno. Construyendo así una personalidadconsustanciada con el "ideal" del ciudadano, que establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el artículo 99, el cual Expresa: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de laadministración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son de inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las...
tracking img