Identidades de género y derechos humanos. la construcción de las humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDADES DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS.

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS HUMANAS

Los derechos del hombre y los derechos humanos

Desde 1789 los derechos del hombre son signos de la democracia moderna, siglo y medio mas tarde ya eran insuficientes y fueron reformulados como derechos humanos por Eleonor Rooselvet quien los llamó humanos y no del hombre, humanos en plural y en neutro abarcador delos dos géneros, esta concepción sobre los derechos del hombre siguen vigentes.

En la actualidad ambas posiciones coexisten enfrentadas y representan dos visiones filosóficas antagónicas, tanto de la humanidad como de las condiciones humanas de género de hombres y mujeres.

El concepto humanidad encubre ideológicamente la dominación al pretender la confluencia abarcadora de todos y todas.

Lavisualización moderna de las mujeres, la participación social ampliada y la propia reivindicación humana han puesto en crisis el paradigma del mundo patriarcal.

Esta nueva conformación humana surge de dos principios filosóficos: la diversidad humana y la paridad de los diferentes.

Las mujeres tienen una condición política de opresión con grandes dificultades para ser reconocidas como paresy legítimas.

Las diferencias entre hombres y mujeres son de género y no de sexo.

El mito sobre la humana igualdad de los desiguales

El mito encuentra su sustento en la ley natural, se afirma que de manera natural biológicamente los hombres y las mujeres son iguales y valen lo mismo.

Existe un dogma antagónico: el de la natural desigualdad entre los géneros que explica las diferencias ydesigualdades, no solo sexuales sino también las diferencias y las especificidades genéricas, se cree que las mujeres solo se dedican a la vida domestica, a lo privado y los hombres a la producción al pensamiento, a la política, al mudo público.

Las condiciones de género masculina y femenina.

Existen personas que no se han convencido de que las mujeres no han nacido así, sino que a travésde procesos complejos de aculturación y endoculturación aprendemos, desarrollamos, ejercitamos y empeoramos o mejoramos las enseñanzas de género que hemos recibido de múltiples mentores.

El malestar y las protestas de las mujeres.

Las mujeres han protestado desde hace más de siglo y medio, desde que nuestras antepasadas se dieron cuenta de la situación injusta y de la infelicidad que lasembargaba no era natural, que tenía causas históricas y que era posible cambiar.

El malestar de las mujeres está presente en millones de mujeres de todo el mundo, y esto ha conducido a reconocer que las mujeres vivimos bajo una forma peculiar de opresión. Es una opresión genérica que atraviesa nuestras vidas de manera independiente de nuestra voluntad y de nuestra conciencia.

La opresión de lasmujeres es un hecho real que afecta en grados y con magnitudes diferentes a todas las mujeres y a las sociedades. Así mismo afecta al desarrollo y a la democracia aunque las políticas de desarrollo hegemónicas y la gran parte de las búsquedas democratizadoras realizadas por otros sujetos no las reconozcan

La organización social de género.

Algunas formas de organización social reproducen laenajenación, la opresión de género como dimensiones aceptadas de organización genérica del mundo. Esto sucede con la división del trabajo tan especializada para cada género.

La distribución de los bienes en el mundo sigue pautas de género. La mayor parte de los bienes está monopolizada por el género masculino.

Las mujeres de todos los países, de todas las clases sociales son pobreseconómicamente, y se puede decir que las mujeres son las que más trabajan, y recibe menor retribución personal, posee menor capacidad de apropiación de la riqueza social, y tiene menores oportunidades de desarrollo, la pobreza de género se conjuga con la exclusión de los espacios políticos.

El índice de desarrollo humano

Hoy se sabe que a mayor desarrollo humano social disminuye la opresión de las...
tracking img