Identidades fragmentadas en la juventud

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
IDENTIDADES FRAGMENTADAS EN LA JUVENTUD
Por Pedro Fuentes Flores
Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que las identidades fragmentadas de las juventudes de hoy son el fiel reflejo de nuestrasociedad peruana que vive una profunda crisis estructural en todos sus niveles que la integran.
Sobrevivimos en medio de una terrible situación marcada por la desigualdad, la exclusión, marginación ydiscriminación étnica cultural, sumada a una crisis crónica de valores éticos que se expresa en una corrupción generalizada en todos los sectores del Estado y del Gobierno. La población en general ylos y las jóvenes en particular, viven en riesgo social permanente donde los índices de desempleo, delincuencia, embarazos adolescentes, alcoholismo, drogadicción, prostitución, degeneración de lasexualidad con niños y adolescente, se incrementan en forma alarmante.
¿Qué perfiles juveniles podemos esperar de una sociedad con estos rasgos negativos? Sencillamente perfiles mayoritariamentedeformados y alienados en sus formas de pensar, sentir y actuar. Las y los jóvenes de hoy se debaten entre la vida y la muerte, física y espiritual, porque su proceso de desarrollo personal, familiar y social,les brinda condiciones cada vez más difíciles y complicadas para construir una identidad cohesionada con los valores históricos de su país, región o localidad donde pasan los años de juventud.
Hayalgunos pensadores que añoran la década de años 80, haciendo eco al dicho que “todo tiempo pasado fue mejor”, y afirman que la juventud de aquellos años era sinónimo de cambio social orientado atransformar nuestra patria en una sociedad con mayor justicia social, sin embargo, la dura realidad que les tocó vivir fue cambiando a muchos de estas y estos jóvenes.
Es verdad que el joven construye supropio modelo de joven, pero lo hace en contacto con el medio social que le toca vivir. El perfil juvenil de ser independiente, libre, renovador, crítico, autónomo, desinteresado, creativo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Fragmentada
  • La Identidad Fragmentada
  • Identidad Juventud Y Crisis Erikson
  • Juventud En Busca De La Identidad
  • juventud e identidad
  • Erikson: identidad, juventud y crisis
  • Juventud (es), identidad (es) y ciudad (es)
  • Fragmento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS