Identidades (Personal, Cultural, Social)

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
IDENTIDAD PERSONAL

Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personalesque conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica y particular.
Laindividualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general ysimultáneamente, como un ser único y diferente de los demás. Esto es pues, la identidad.
Algunos autores diferencian entre la identidad (en el sentido de identificación) que refieren a información cuantitativa ycualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cadasujeto pueda diferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.


IDENTIDAD CULTURAL
Se entiende por identidad a todos aquellos elementos quepermiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales,que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizadosocialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.


IDENTIDAD SOCIAL
Es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de ladiscriminación entre grupos. Se compone de cuatro elementos:
  * Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Personal e Identidad Cultural
  • Identidad Personal Y Social
  • Identidad personal y el entorno social
  • Identidad personal y social
  • identidad personal y social
  • La Identidad Personal Y Los Cambios Sociales
  • Construcción social de la identidad personal
  • Factores Culturales, Sociales y Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS