Identidades politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. IDEOLOGÍAS DE EXTREMA DERECHA

- Racismo:

El racismo es la ideologización de actitudes antropológicas muy antiguas, poseyendo éstas una serie de grados: el más bajo es el etnocentrismo, reflejado hoy en día en una gran cantidad de lenguas. Se centra, al final, en un eje ellos-nosotros. Es una actitud que se encuentra en pensadores occidentales muy relevantes, como Aristóteles.
Laxenofobia es un escalón más, configurándose esta vez el esquema amigo-enemigo. La ideologización de la xenofobia es lo que llamamos racismo.
Donde existe la dominación de un grupo sobre otro, existen estas actitudes. En Occidente son tan antiguas como la propia civilización, siendo un buen ejemplo las actitudes históricas contra los judíos. El racismo se acaba vinculando con la sangre, una unión quese hará más fuerte durante el s. XX.

Durante el s. XIX hubo situaciones en las que los pueblos se pusieron en contacto unos con otros, si bien de forma hostil: colonialismo, inmigración, etc. Se hizo uso de la biología y la antropología, quedando los grupos humanos señalados por la “marca biológica”, actitud que oculta la intención de hacer las diferencias señaladas irreversibles.

Un teoríaclásica es la del darwinismo social, que aplicaba la teoría de Darwin a la especie humana. Así, la dominación de unas razas sobre otras respondería a razones biológicas y evolutivas: el progreso consistiría en ensalzar a la clase dominante.
Otra teoría fue la del biohistoricismo, según la que Dios habría concedido una misión especial de dominación a algunos pueblos sobre otros. De esta forma sejustifica religiosamente el racismo.
Así, el conjunto será una mezcla entre antisemitismo, darwinismo social y biohistoricismo

La extrema derecha actual no usa el racismo biológico, a causa de su vinculación con el nazismo, ni el biohistoricismo. Se acepta implícitamente el darwinismo social, pero su motor es sobre todo la xenofobia.

- Colonialismo:

Ha pasado por varias fasesdiferentes: la primera fue la de la “evangelización y pillaje”, participando principalmente españoles y portugueses, tras la que llegó el colonialismo comercial (holandés) con dos modalidades: colonias de doblamiento (expansión dentro del territorio hasta hacerlo propio) y colonias de ocupación (creación de puestos comerciales y militares). Ambos fueron practicados indiferentemente por los británicos.Más tarde existió el colonialismo administrativo, en el que por medio de pactos y tratados se viola la soberanía de un país y se le pone en manos de otro.

*Imperialismo inglés: fue una mezcla de ciencia, exaltación de la civilización y misionerismo anglicano, incluso combinando teorías de Locke con todo esto. Se concluía que los nativos no tenían derecho a la tierra por su carácter nómada.Constantemente se exaltaba el carácter civilizador de la empresa y su papel en el mundo.
*Imperialismo francés: comienza tras la frustración por la derrota ante Prusia. Se considera que los franceses son los portaestandartes de las ideas ilustradas de la Revolución, que habrían de ser expandidas por el mundo.
*Imperialismo alemán: tenía un carácter más bien militar y mucho que ver con el recuerdo delSacro Imperio Romano Germánico y la idea del espacio vital o lebensraum, la expansión hacia el Este.

- Irracionalismo:

Parte de una reacción conservadora contra la Revolución Francesa y los ideales de la Ilustración, con la idea de “razón” de las revoluciones burguesas en general. Tiene mucho que ver con el legitimismo, y ambas ideologías, entre los siglos XIX y XX, serían un ingredientedel futuro fascismo.
Nacen contra el utilitarismo, en forma de corrientes ideológicas y filosóficas, bebiendo también parcialmente del darwinismo social. De este juego surgieron la derecha conservadora, la derecha radical y los movimientos fascistas.

- Los fascismos:

Nacieron como enormes movimientos de masas, a causa de una cuádruple crisis:
1) Capitalista: enorme crisis de...
tracking img