Identidades transgénero en el perú actualmente

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Identidades transgénero en el Perú actualmente
En el Perú son muchas las personas que no tienen un concepto claro sobre qué es el género. Ello se debe a que están mal informadas o simplemente no tiene idea sobre su significado. El género es el conjunto de roles sociales que corresponde a cada persona de acuerdo a su sexo. Este, a diferencia del género, se define como las característicasbiológicas o anatómicas que diferencian a hombres y mujeres. A pesar de que ambos tienen significados distintos pertenecen a la sexualidad de cada persona. Por lo tanto, cada individuo adquiere su propia identidad de género y la utilizarán como medio para interactuar en su entorno. A continuación, se explicara de qué manera están consideradas social y sexualmente aquellas identidades de género existentesen el Perú actual.
Una de las identidades de género que existe en la sociedad peruana es la identidad femenina la cual está representada por la mujer. Por un lado, en el aspecto social, el género femenino ha ido evolucionando sexual y laboralmente junto con la globalización. Es por esta razón, que ellas toman como identidad femenina ideal a una mujer de vida sexual activa y realizadaprofesionalmente. Sin embargo, poseer estudios superiores y ser sexualmente activa, se ha convertido en un requisito para que las mujeres sean reconocidas en la sociedad. Además, el género femenino ha logrado conseguir un espacio importante en el ámbito laboral. No obstante, por más igualdad de géneros que se publique, el trabajo sigue siendo limitado para las mujeres y favorece notablemente al géneromasculino. Por ejemplo, hoy en día, es muy difícil encontrar mujeres electricistas, gasfiteras o taxistas, ya que los varones tienen monopolizados esos empleos y obtienen mayor solvencia económica que las mujeres en esos rubros. Por otro lado, en el aspecto sexual, la maternidad es un factor muy importante en la identidad femenina, ya que define a la mujer sexualmente como madre y protectora. Aun así,actualmente, esta idea ha cambiado radicalmente debido a que la mujer peruana opta como mayor prioridad la búsqueda de satisfacción personal. Por ello, hoy en día las mujeres tienen menos hijos y dedican mayor tiempo al ámbito laboral o a las relaciones de pareja. Asimismo, el deseo sexual es un aspecto crucial en la identidad femenina, ya que forma parte de la sexualidad de toda mujer. A pesarde ello, aun existe en el Perú prejuicios que influyen de forma negativa en las adolecentes poniéndolas en la encrucijada de la doble moral. Ello se refiere a que si las jóvenes tienen una vida sexual segura que les permite conocer su lado erótico y sexual aun existe en ellas el temor del rechazo social. Un caso sería la limitación del género femenino en las decisiones reproductivas. Si bien Losjóvenes aceptan que una mujer tenga deseos sexuales, no aceptan con facilidad que ellas tomen la iniciativa en el acto sexual, ya que consideran que ello corresponde a los varones.
Otra de las identidades que se encuentra en el Perú es la identidad masculina y está representada por el varón. Por un lado, en el ámbito social, los hombres a lo largo de la historia expresaron superioridad, rudezay el poder para conseguir puestos de mayor nivel. Actualmente, muestran los mismos rasgos pero suman a ello un perfil abierto con respecto a la integración de la mujer en la sociedad. Sin embargo, aun existe el machismo oculto en el Perú. Esto se hace presente en los roles domésticos, ya que los hombres solo lo comparten en casos excepcionales. También, se hace evidente en la competitividadlaboral. Por ejemplo, en un matrimonio se ve claramente la incomodidad del varón cuando su pareja tiene mayor ingreso económico. Ello llega al extremo de generar discusiones y rivalidad entre los dos. Por otro lado, en el aspecto sexual, el género masculino asume la paternidad como un aspecto importante, ya que reafirma su masculinidad y sexualidad. A diferencia de las mujeres, los hombres asumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Identidad En La Actualidad
  • Identidad En El Perú
  • La Identidad En El Peru
  • TRANSGENERO ¿Orientación sexual o identidad de Género?
  • Transgénero e identidad
  • Identidad Cultural de Mexico en la Actualidad
  • Identidad del mexicano en el mexico actual
  • IDENTIDAD Y MENTALIDAD EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS