Identidades e independencias de santa marta y riohacha de 1750-1850

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDADES E INDEPENDENCIAS EN SANTA MARTA Y RIOHACHA 1750-1850

La segunda parte del libro de Saether inicia con un capítulo titulado “reacciones a la crisis monárquica, 1808-1811”. el capitulo trata, cómo su nombre lo indica más que todo de las posiciones que tuvieron las provincia de santa marta y Riohacha sin escatimar las de las provincias de santa fe y Cartagena, después de quenapoleón invade la península ibérica en 1807 y forzó tanto a Carlos IV como a su hijo Fernando VII a dejar su trono. Luego llega a España la noticia en 1808 y la mayoría de las ciudades y provincias proclamaron por un lado su lealtad a la monarquía española y la guerra al usurpador francés, el autor muestra la clara tendencia realista de las provincias de santa marta y Riohacha. Como muestra de ellose puede ver en el pasaje de la carta que le escribe el gobernador de santa marta, Víctor Salcedo al rey, exponiéndole todo su apoyo, nobles y comunes se unieron a favor de él. También el autor hace referencia a que lo que se discutía en ese momento era si se reconocía o no la Regencia mas no proclamar independencia. En ese entonces las las demás ciudades de la provincia como Valledupar, yOcaña siguieron el ejemplo de santa marta de apoyar a la Regencia. La ausencia del rey según el autor lo que generaba en la América hispánica era una crisis fundamental que dejaba pocas áreas de la jurisdicción intactas, también se puede ver en este capítulo unas confrontaciones puramente comerciales y no ideológicas, ejemplo de ello es cuando el virrey se opone a las negociaciones con neutrales enCartagena cosa que para las elites era algo reprochable y fue rechazada por el cabildo. El gobernador interino de Cartagena siguió permitiéndolo ya que unas personas declaraban que Cartagena tenía todo el derecho de mantener comercio con neutrales extranjeros, y que Santa Fe no estaba en condiciones de prohibir dicho comercio de la misma manera que Madrid no podía hacer prohibiciones a Valencia,Barcelona o Murcia para que no comerciara con neutrales en el mediterráneo. En este capítulo el autor también plantea la constante posición ambivalente de santa marta antes de verse obligada a decidir si reconocía a la Regencia o no según el autor santa marta quería encontrar un punto intermedio que no le perjudicara la relación con la capital del virreinato ni con los vecinos en el Caribe queeran leales a la Regencia.
En el capítulo VII “desintegración regional y conflicto social, 1811- 1813”. La manera como se venían dando la política en Santa Marta y Cartagena con rumbos similares, dejo de existir a partir del 11 de noviembre cuando Cartagena declara la independencia total de España.

Cuando se crea la nueva Junta en santa marta, en de clara tendencia realista en diciembre de 181y menos controlada por las familias nobles, en especial la Díaz Granados. La cual entró en una evidente contradicción con la Junta de Cartagena, de clara tendencia libertaria.
El autor en el capitulo muestra como las relaciones entre los diferentes cabildos de las provincias de Santa Marta, de Riohacha y el resto del virreinato se fueron haciendo cada vez más tensa en especial por lasmuestras de apoyo a la causa realista.
La lucha por el rio magdalena es una constante de unos conflictos que no transcendieron a guerras porque las guerras primordialmente eran unas guerras de palabras y opiniones más que de violencia y muerte, lucha que lo que hizo fue fortalecer la causa realista. Por su parte en la provincia de Riohacha el 6 de agosto de 1811 el gobernador José medina y Galindoquien había sido removido por el anterior virrey Antonio amar y Borbón regresó con un grupo armado de 30 o 40 hombres a que le devolvieran su puesto, para lo que el pueblo aceptó y el gobernador que estaba, también aceptó la petición del pueblo que se le reconociera como el gobernador legitimo. De inmediato el gobernado Medina y Galindo hizo que todos los miembros del cabildo declararan...
tracking img