Identidades y culturas de estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidades y culturas de estratificación social.


1.- Identidad y sociedad
Cada ser humano es único e irrepetible; se diferencia por su aspecto físico, por su manera de pensar, de reírse, incluso por su carácter.
Cada persona tiene rasgos individuales que la identifican, pero a la vez comparte características comunes con otros individuos. Estas han permitido que, desde su origen, losseres humanos no hayan vivido solos. En cambio, se han agrupado voluntariamente para cooperar unos con otros, protegerse y mejorar la calidad de vida. Estas asociaciones voluntarias forman la sociedad.

1.2.- Cultura y estratificación
Desde sus orígenes, la evolución biológica de los seres humanos estuvo acompañada por el desarrollo cultural. La cultura incluye todas las áreas del quehacer humano.Es dinámica, cambia a lo largo del tiempo y de un lugar a otro, por lo que la diversidad cultural es una característica de la humanidad.
Las sociedades humanas son diversas. En todas existen, en mayor o menor grado, diferencias internas entre sus miembros.
Atendiendo a alguna o a varias de esas circunstancias, se dice que las sociedades se dividen en grupos desiguales, en estratos sociales.1.2.1.- Formación de las identidades culturales y religiosas

Una religión es un conjunto de creencias e ideas acerca de la existencia de un ser o seres superiores que ofrecen protección y dirección a las personas. Satisfacen necesidades de tipo espiritual.
La religión parece haber surgido, en diversas regiones del mundo y en distintas épocas, tras la aparición de la agricultura y la ganadería.Estos hechos propiciaron una creciente especialización del trabajo y la diversificación de los grupos sociales. Surgen los agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes, entre otros. Aparecen las primeras ciudades.
Estas primeras ciudades probaron ser complejas agrupaciones humanas. La mayoría de sus miembros no se conocían entre sí. La religión pudo surgir como importante reguladora de laconvivencia, para orientar a las sociedades. Las ideas religiosas comenzaron a tener gran influencia sobre los actos del ser humano.
Las primeras formas de religiosidad, se presume, fueron característicamente animistas. Luego, algunas ideas religiosas fueron creciendo en complejidad, llegando a dictar, un estilo de vida, un punto de referencia y de identidad, de diversos pueblos.

1.2.1.1.-Rituales que generan identidad religiosa

Algunos acontecimientos o elementos que definen las identidades religiosas son la forma de celebrar sus ritos, nacimientos, días de descanso y rituales, presentación al grupo religioso, símbolos, atuendos, forma de alimentación (en periodos especiales o de manera ordinaria), celebraciones, etcétera.
La simbología también ha sido parte de lasmanifestaciones religiosas.
Entre ellas el Cristianismo se identifica con la cruz (árbol de salvación) que representa el lugar en que murió Jesús; en el judaísmo se encuentra la estrella de David, que luego se convirtió en símbolo nacional del Estado de Israel. Para los musulmanes los símbolos representativos son la estrella y una media luna; la sílaba sánscrito OM se identifica con la religión hinduista; yen el budismo la esvástica o suástica que proviene del sánscrito y significa buena suerte.
La celebración judía más importante es la Pascua, fiesta en la que se recuerda la liberación de la esclavitud egipcia. Para los cristianos son importantes: Navidad (celebración del nacimiento de Jesús), Pascua (celebración de la muerte y resurrección de Jesús) y Pentecostés (celebración de la venida delEspíritu Santo). Entre los musulmanes, destaca el mes de Ramadán.
El hinduismo es una religión en la que se adoran a dioses locales, familiares, del poblado, etcétera; se les ofrecen guirnaldas de flores y alimentos en una mezcla barroca de religiosidad popular. En el budismo, todos los años, el pueblo de la etnia tibetana se reúne en Lhasa para celebrar las fiestas tradicionales, entre las que...
tracking img