Identifica el barroco y el neoclasicismo en la literatura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 45: IDENTIFICA EL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO EN LA LITERATURA.
Poesía del S.XVII
En la segunda mitad del s. XVII se produce un tipo de poesía que es cada vez mas complicada, es decir, el léxico es muy rebuscado y las metáforas son de mayor dificultad.
A finales del s. XVII se han construido las escuelas poéticas: la andaluza (Luis de baratona), de mayor sensualidad y con temática querompe con lo ligero ; y la aragonesa (Lupercio y Bartolomé) interesada por temas mas graves.
Literatura del s. XVIII
El s. XVIII comienza en España tras la guerra de secesión que va a suponer la llegada de los borbones de origen francés. Todo esto y mucho más va llegando a España tras los reinados de Fernando V, Felipe VI, Carlos III y Carlos IV.
En los últimos 20 años de s. será cuando seproduce un éxito de ideas ilustradas, pero la revolución francesa trae el miedo de los ilustrados a que sus ideas renovadoras traigan a España lo mismo que a Francia. Todo esto traerá que napoleón entre y Carlos IV se exilia; gobierno de godoy, y la gente quería que regresase Fernando VIII “el deseado” y comienzo de la guerra de la independencia.
La prosa del s. XVIII
Comienza con el diego torresvillareño. Escritor de “almanaques”, que es una novela picaresca, con muchas aventuras no todas ellas reales. La ola de imitación de cervantes se va a Francia e Inglaterra.
la excepción está en padre isla con “la historia de fray gerundio de combazos”, que es una obra que cuenta la historia de la educación recibida por un inteligente muchacho triste, que esta tristeza será mal aprovechada por unapésima enseñanza; este muchacho acaba como predicador criticando al estilo barroco.
Corona pasa a descendiente masculino, es decir, pasaría a su hermano Carlos.
CONCLUCION: es este tema pues mas que nada la literatura es muy importante ya que es con la que se expresaban antes los escritores así como también mas adelante sebera los poemas verso la literatura así como el ámbito de leer el librocuentos poemas etc.
EJERCICIO 46: IDENTIFICA EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO EN LA LITERATURA.
Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "sturm und drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresiónartística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa.
EL romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.
Se debe por una parte a las reaccionesen toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el congreso de viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del romanticismo.
No es de olvidar que los gobiernos de la restauración absolutista procuraron arrancar de cuajo el espíritu liberal que napoleón difundió, volviendo a las ideas de tradición y religiosidad. Sin embargo, junto a este romanticismo arcaizante,tradicionalista y cristiano, toma incremento años más tarde otro de tipo revolucionario y liberal, que pretendía la destrucción de todos los dogmas morales, políticos y estéticos hasta entonces vigentes. su auge coincide con la revolución francesa de 1830 y el triunfo del liberalismo en la mayor parte de los países europeos. En España el comienzo del romanticismo revolucionario se debe sobre todo ala vuelta de los emigrados liberales con motivo de la muerte de Fernando VII.
CONCLUSIÓN: el este tema bueno con la exposición de mis compañeros pues entendí mas de lo que se trata al ser románticos con lo realista eso es bien ya que uno como fantasía y el otro vendría siendo el realista que en realidad cuando somos realista pues como se dice en este tema lo romanísimo se bien abajo y el...
tracking img