Identifica las características básicas de la ciencia: sistemática, metódica, objetiva, verificable, modificable.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Identifica las características básicas de la ciencia: sistemática, metódica, objetiva, verificable, modificable.
Habilidades
Relaciona a la Biología con otras ciencias experimentales y sociales

Reflexiona críticamente acerca de los avances de la biología y su importancia para la sociedad

Actitudes y valores

Asumir una postura crítica en el desarrollo de las actividades deaprendizaje.

Participar en el trabajo colaborativo de manera activa para la resolución de problemas.

Valorar el impacto de los avances de la biología en la sociedad.






Introducción

El interés de esta actividad, es despertemos la inquietud por la materia que vamos a estudiar.
A nuestros compañeros fundamentar la estructura en el ámbito de la ciencia, el estudio de la biología entodas sus ramas como son; el conocimiento sistemático verificable, metódico, objetivo entre otros.
Para evitar la idea que la biología es difícil y tediosa, trataremos de disponer de los elementos ideales, para que capturen lo más interesante y claro posible para lograr la participación activa de todos los compañeros en el proceso del aprendizaje.
para demostrar que esta, siendo lanaturaleza y la vida misma el objeto de su estudio fundamentado su estructura ,adquiriendo un concepto claro y preciso aprovechando los conocimientos adquiridos en esta breve exposición .
no obstante la amplitud del horizonte biológico nos puede hacer caer en descripciones excesivas o clasificaciones interminables que , si bien son importantes para quienes vivimos la biologíaresulta extenuante y con falta de interés para la mente de un adolescente ,como nosotros mismos, la ávida de adquirir nuevos conocimientos.
El equipo nos hemos propuesto, ante todo y dentro de lo posible, orientar la atención de nuestros compañeros hacia los puntos esenciales que sustenten conocimientos complementarios y de esa manera estructurar mediante un orden lógico laexposición de las ideas ; en una practica recomendable no sólo en la enseñanza de la biología sino de cualquier otra disciplina .


“La biología es la ciencia que estudia de los seres vivos” Seguramente esa es la definición mas concreta que se puede encontrar acerca de la biología.
Por medio de esa definición, nos podemos percatar de la estrecha relación entre los conceptos“ciencia” y “biología”, puesto que la biología en sí, es una ciencia. Dada esa definición, entendemos que es la biología, pero, ¿Qué es una ciencia?, ¿Qué la caracteriza como tal?
En la actualidad, el concepto “ciencia” ha tomado gran importancia en muchos aspectos de nuestras vidas, tanto para las personas que trabajan en su avance, como para las personas que nos beneficiamos de ella.
Y es que sicomparamos la época en que nos encontramos, con la época que se vivía hace unos cien años, nos podremos dar cuenta de que en aquellos tiempos, sólo usaban la palabra “ciencia” aquellos que trabajaban con ella, como los científicos o los médicos, mientras que las demás personas no tenían idea ni de que era o para que servia. Pero, ¿Nosotros si?, ¿Sabemos que es la ciencia?, ¿Sabemos quecaracteriza a una ciencia como tal?

La ciencia y sus características
Para comenzar, tratemos de definir que es la ciencia.
La palabra “ciencia” proviene del latín scire que significa “conocer”. Por lo que ciencia se define como un conjunto de conocimientos sistemáticos. Sistemáticos, por que cada idea o conocimiento tiene una relación con los demás, es decir, forman un sistema de ideas, las cualesse encuentran conectadas unas con otras.
Pero, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué la define como tal?
Al ser la ciencia un conjunto de conocimientos sistemáticos lógicos, cuenta con muchas características que la definen, nos dicen como es, y que nos afirman que es ciencia y que no lo es.

A continuación, se explicarán algunas de las características más básicas de la...
tracking img