Identifica los modelos economicos de mexico

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
BLOQUE II Identifica los modelos económicos de México, en el periodo de 1970-1982.
2.1 Identifica los objetivos, características y aspectos más sobresalientes de los modelos económicos precedentes a 1970:
Sustitución de Importaciones
Desarrollo Estabilizador
 
2.2 Reconoce los puntos de crisis del desarrollo estabilizador
2.3 Conoce las causas y consecuencias del movimiento estudiantil del68
 
2.4 Reconoce el modelo del desarrollo compartido
Política Económica
Política social
 
2.5 Reconoce el modelo de Alianza para la producción.
Política Económica
Política Social
Auge Petrolero
Endeudamiento externo
Especulación financiera
Crisis agroalimentaria
Contracción del gasto social
 
 
2.1 Identifica los objetivos, características y aspectos más sobresalientes de losmodelos económicos precedentes a 1970:
Sustitución de Importaciones
Es reducir las importaciones: producir en México lo que fuese necesario en lugar de importarlo.  Con base a esta decisión, toda la política se destino a sustituir importaciones, con lo que México de pronto ya tenia fabricas de automóviles, de electrodomésticos, de maquinaria y de muchos otros bienes que antes se importaban.
 Desarrollo Estabilizador
Primero, se da con la migración de la mano de obra que encontró nuevas oportunidades en las ciudades. Este fenómeno ayudó, durante un tiempo, a evitar mayores conflictos en el campo. Así, México se fu transformando, con mucha rapidez, en un país urbano.
El segundo, mecanismo de extracción de excedente del campo se logro mediante precios controlados de lo bienes agrícolas.Los nuevos trabajadores de las ciudades ganaban un salario. Para que les interesara trabajar, era necesario que ese salario les permitiera satisfacer sus necesidades básicas. Para lograr esto había dos caminos, uno era pagar salarios altos, el otro era que el salario permitiera comprar bienes porque estaban baratos. En el promover camino, el industria tiene que reducir sus ganancias, en el segundono porque el que reduce su parte es el agricultor, que debe vendes barato.
Esto quiere decir: la sustitución de importaciones, el déficit moderado, la inflación y los precios controlados, que trajeron un crecimiento sostenido, integran en conjunto el periodo conocido comodesarrollo estabilizador.
 
2.2 Reconoce los puntos de crisis del desarrollo estabilizador
El abandono paulatino del campo,las exportaciones no crecieron al mismo ritmo que la economía, el déficit no debía dejarse crecer mucho porque no habría manera de pagarlo, las importaciones debieron reducirse mediante el establecimiento de aranceles  y permisos de importación, se cerraron fronteras y esto llevo la concentración del mercado; y en lugar de que se sustituyeran importaciones creando empresas eficientes, se crearonindustrias que en parte solo eran útiles para el país, se crearon grandes rentas burocráticos que propiciaron el crecimiento de la corrupción. Los conflictos se agudizaron en el país (polarización de los actores sociales, descontento de los estudiantes), se sumaron las presiones internacionales en lo relativo a los intereses económicos creados por la deuda. Todo sumado era demasiado para unaeconomía tan cerrada como la mexicana.
2.3 Conoce las causas y consecuencias del movimiento estudiantil del 68.
El descontento social comenzó a crecer: una sociedad más informada y cada vez menos representada en sus políticos no soporto más las viejas estructuras políticas y presiono al autoritarismo oficial. 1968 fue un año peculiar: hubo movimientos estudiantiles en muchas partes del mundo: París,Praga y distintas ciudades de Estados Unidos son algunos ejemplos de estas movilizaciones juveniles. En México inicio de manera extraña: las causas fueron, un pleito entre estudiantes de una escuela de bachillerato (del politécnico) y una preparatoria privada incorporada a la UNAM). La policía reacciono de manera excesiva, y los jóvenes recibieron apoyo de otras escuelas. El conflicto creció, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo economico para mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo Económico De México
  • Modelos Económicos De México
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Modelos economicos de mexico
  • modelos economicos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS