Identificación de aves del estado de puebla, méxico

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Proyecto de Investigación:
“Estudio Prospectivo De La Avifauna De Quimixtlán Y Chilchotla, Puebla”

González Salgado Diana Lidia
Ramírez Trejo Eduardo
ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA AVIFAUNA DE QUIMIXTLAN Y CHILCHOTLA, PUEBLA

INTRODUCCION

Chilchotla, Puebla

Su fundación prehispánica, fue asentamiento denahuas y en 1522 fue sometida por los españoles. En el año de 1750, bajo la jurisdicción eclesiástica de San Juan de los Llanos, en el siglo XVII fue Alcaldía Mayor. Siendo territorio del antiguo Distrito de Chalchicomula, en 1895, se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es Villa de Chilchotla de Rafael J. García, para honrar la memoria del insigne político que fue gobernador delestado, en 1867. Localización El municipio de Chilchotla se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 14'00" y 19º 07'24" de latitud norte y los meridianos 97º 07'24" y  97º 15'54" de longitud occidental.  Colinda al norte con el estado de Veracruz; al sur con Tlachichuca; al este con Quimixtlán y al oeste con Saltillo Lafragua.Hidrografía

El municipio se localiza en la cuenca del río la Antigua, que desemboca en el Golfo de México, 20 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz. Es recorrido por varios ríos que provienen del sur y del poniente; originados en la parte más alta de la sierra de Quimixtlán y de las estribaciones del río Orizaba; destacan los siguientes: el río Huitzilapan, el más importante de la sierra deQuimixtlán, baña el sur del municipio y constituye uno de los principales formadores del río la Antigua.

Extensión

Tiene una superficie de 94.40 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 124 respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica en la parte occidental de la sierra de Quimixtlán, cubierta por grandes cantidades de material volcánico, que formaparte de la Sierra Madre Oriental.
Presenta una topografía variada; montañosa en la mayor parte del municipio y un declive suave al centro-oeste. Destacan cuatro sierras: la sierra del noroeste, formada por los cerros La Paz, Los Órganos y Xocotepec. La sierra del centro-oeste, que se levanta entre los ríos Acomocotla y Colotlaupa; destacan en ella el cerro Chichina y Tobardillo. La sierra queproviene del sureste y culmina al poniente de Rafael  J. García. Por último, la sierra con numerosas ramificaciones que se levanta al noreste. También presenta numerosos cerros aislados, como el Ajapixtla, Xocotzin y Tecuacoy. La tendencia general del municipio es un descenso noroeste-este y oscila su altura entre 1,780 y 3,460 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El municipio se ubicadentro de la zona de climas templados de la sierra de Quimixtlán, y los cálidos del declive del Golfo; presenta dos climas: Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta al poniente, en las zonas más elevadas de la sierra. Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Es el clima predominante; se presenta en el oriente del municipio.

Principales ecosistemas

Elmunicipio ha perdido una buena parte de su vegetación original, sin embargo, aún conserva grandes zonas boscosas, sobre todo al noreste, constituidas básicamente por asociaciones de pino-encino, con vegetación secundaria arbórea. Las especies que predominan son pino, ocote, pino colorado, pino ayacahuite, encino, roble, oyamel, acahuites, madroños y escobilla.
En menor medida, se han implantadopastizales al norte y noroeste, donde se encuentra escobilla y jarilla.
La fauna que existe es el conejo, ardilla, tlacuache, mapache, armadillo, zorrillo, tuza, coyote, zorra, tlacuache búho, águila, gavilán, zopilote y otras aves silvestres, víbora de cascabel y víbora chirrionera de agua.

QUIMIXTLAN, PUEBLA

Toponimia
Quimixtlán, nombre náhuatl que proviene de "quimilli", envoltorio; lio, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion aves
  • Aves De Mexico
  • Pueblos Mexico
  • Los Pueblas De México
  • Importar aves a mexico
  • Aves De Mexico Denisse Dresser
  • Aves del norte de México
  • IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE SOCIEDADES EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS