Identificación de peligros y evaluación de riesgos de una empresa de aperitivos de maní en la ciudad de guayaquil en el año 2010

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS

MAESTRÍA EN
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

TEMA:
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE UNA EMPRESA DE APERITIVOS DE MANÍ EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL AÑO 2010

MATERIA:
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

GRUPO # 1
ING. EUNICE MUECKAY
BLGO. JOHN MASSAY
ING. SONNIA VITERI
ING.ALLISON ALVARADO
DR. JUAN CARLOS YÉPEZ
DRA. ALICIA JIMÉNEZ

PROFESOR:
ING. FRANCISCO VALENCIA R.

GUAYAQUIL – ECUADOR

2010 – 2011

1. OBJETIVO

Establecer el procedimiento para la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en todas las actividades de la empresa de aperitivos de mani, con la finalidad de mitigarlos, priorizando las medidas preventivas a adoptar y estableciendolos oportunos medios de control.

2. ALCANCE

El procedimiento para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos deben tener en cuenta:

a. Las actividades rutinarias y no rutinarias.
b. Las actividades de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes).
c. El comportamiento humano, las capacidades y otros factores humanos.
d. Lospeligros identificados originados fuera del lugar de trabajo, capaces de afectar adversamente a la salud y seguridad de las personas.
e. Los peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organización.
f. Las modificaciones en el sistema de gestión de la SST, incluyendo los cambios temporales y su impacto en lasoperaciones, procesos y actividades.
g. Cualquier obligación legal aplicable en la identificación de peligros y evaluación de riesgos para la implementación de los controles necesarios.
h. El diseño de las áreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria equipamiento, los procedimientos operativos y la organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas.3. NORMATIVA LEGAL

La normativa aplicable es la siguiente:

• Código de Trabajo
Artículo 38: Los riesgos provenientes del trabajo son de cargo del empleador y cuando, a consecuencia de ellos, el trabajador sufre daño personal, estará en la obligación de indemnizarle de acuerdo con las disposiciones de este Código, siempre que tal beneficio no le sea concedido por el InstitutoEcuatoriano de Seguridad Social.
• Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo.
Artículo 11 Lit. 2: Adoptar las medidas necesarias para la prevención de los riesgos que puedan afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores en los lugares de trabajo de su responsabilidad
• Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Artículo11 Lit. b: Identificar y evaluar los riesgos, en forma inicial y periódicamente, con la finalidad de planificar adecuadamente las acciones preventivas, mediante sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional específicos u otros sistemas similares, basados en mapa de riesgos.

4. DEFINICIONES

Factor de Riesgo: Es un elemento, fenómeno o acción humana que involucra la capacidad potencial deprovocar daño en la salud de los trabajadores, instalaciones, máquinas, equipos o el medio ambiente.
Peligro: Es una fuente, situación o condición con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al medio ambiente de trabajo o a una combinación de éstos.
Riesgo: Combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso específico. Elriesgo siempre lleva implícita la posibilidad de una pérdida, daño o lesión. Todo riesgo se encuentra íntimamente relacionado con el PELIGRO
Identificación del Peligro: Es el proceso de reconocer que el peligro existe y definir sus características.
Evaluación de Riesgos: Proceso de valoración del riesgo que entraña, para la salud y seguridad de los trabajadores, instalaciones o el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de peligros y evaluacion de riesgos
  • identificación de riesgos evaluacion de peligros
  • Matriz De Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos
  • PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  • Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.
  • Identificacion De Peligros y Evaluacion De Riesgos
  • Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos
  • IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS