Identificación del efecto de la amoxicilina sobre la locomoción del paramecio

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
IDENTIFICACIÓN DEL EFECTO DE LA AMOXICILINA SOBRE LA LOCOMOCIÓN DEL PARAMECIO

Objetivo General

Determinar y analizar las reacciones y cambios que tienen los paramecios en su locomoción frente al uso de la amoxicilina.

Objetivos Específicos

• Observar los cambios que causa la amoxicilina en cuanto a la morfología del paramecio.

• Identificar cada una de las partes del parameciopara su posterior análisis.

• Determinar de forma clara y concisa que efectos secundarios se presentan en los protozoos a causa de la amoxicilina.

MARCO REFERENCIAL
PARAMECIOS
Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados, lo que significa que están constituidos por una sola célula eucariota, se alimentan ingiriendo alimentos particulado y que están cubiertos de cilios, tienenforma de suela de zapato o elipsoide, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0'05 milímetros.
Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubrentoda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.
Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria, y (sexualmente) por conjugación.
Clasificacióncientífica:

Reino: Protista
Filo: Ciliophora
Clase: Oligohymenophorea
Orden: Peniculida
Familia: Parameciidae
Género: ParameciumMüller
Forma y Estructura
Miden de 100 a 300 micrómetros de longitud (lo que significa que con 100 aumentos los vernos como si midieran de uno a tres centímetros) y tienen una forma que recuerda una suela de zapato. El extremo anterior es chato y el posterior espuntiagudo. Tiene la superficie cubierta por una película elástica bien definida, por fuera de la cual se extiende muchos cilios de longitud uniforme, excepto un penacho caudal un poco más largo. Estos cilios están ordenados en hileras espirales. El citoplasma se divide en un ectoplasma delgado y claro y un endoplasma granular que constituye la masa principal. Cada cilio tiene un granulo basal(el cinetosoma o motor del cilio). Extendiéndose hacia dentro del citoplasma hay una serie de tricocistos (“quistes de pelo”) que pueden descargarse por estímulos mecánicos o químicos como largas fibras a través de los poros de la película y cuya función no es bien conocida, aunque parece tener que ver con la defensa o con la adherencia a un sustrato. También hay en el ectoplasma una serie defibras longitudinales interconectadas que emiten ramas fibrilares a los cinetosomas, constituyendo un sistema que parece servir para coordinar el movimiento de los cilios.
Tienen un surco bucal, una depresión que se extiende oblicuamente desde cerca del extremo anterior y, dirigiéndose hacia el posterior, abarca dos tercios de la longitud de la célula. Esta superficie es la superficie bucal. Elextremo posterior del surco bucal da a una cavidad bucal y desde aquí, a través del citostoma, hasta una citofaringe que termina en el endoplasma, donde se forman vacuolas alimenticias. Los cilios de la citofaringe se fusionan en dos bandas longitudinales que producen corrientes, forzando la entrada de alimentos. El citopigo o ano celular se encuentran en la superficie ventral posterior al citostoma,siendo el sitio de descarga de los desechos de las vacuolas alimenticias.
Entre los orgánulos internos están las mitocondrias y dos tipos de núcleos: un macronúcleo y dos micronúcleos. Los micronúcleos poseen cada uno una pareja de cada cromosoma, como los núcleos de nuestras células somáticas. El macronúcleo posee muchas copias de cada cromosoma. El macronucleo interviene en el control del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Secundarios De La Amoxicilina
  • Efecto Del Olfato En La Identificación De Sabores
  • Efecto Del Olfato En Identificacion De Sabores
  • Efecto Del Olfato En La idEntificación De Sabores.
  • Efectos Del Olfato En La Identificación De Sabores
  • ensayo sobre identificacion de proyectos
  • identificacion de las preventivas sobre la diversidad
  • Identificación de las perspectivas sobre la biodiversidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS