Identificación de compuestos orgánicos sólidos y formación de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de Compuestos Orgánicos Sólidos
Samuel Garcia
Análisis Orgánico. Departamento de Química. División de Estudios Básicos Sectoriales. Faculta Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.
06 de junio de 2011
Resumen
En este estudio se realizó la identificación y clasificación de los grupos funcionales de dos muestras sólidas desconocidas. Se observaronpropiedades evidentes: color olor, aspecto físico, puntos de fusión pruebas de solubilidad y análisis elemental para la caracterización de los elementos presentes en la estructura de los compuestos. Se identificaron las muestras como un acido carboxílico (posiblemente ácido 1-Naphthoicy) un fenol (posiblemente 1,6-naftalendiol).
Introducción
Una plena comprensión de los grupos funcionales esbásica para la investigación de compuestos orgánicos, ya sea que los problemas impliquen síntesis, reacciones o estudios físicos de las estructuras moleculares.1
El comportamiento químico y físico de una molécula orgánica se debe principalmente a la presencia en su estructura de uno o varios grupos, funciones o familias químicas. Los grupos funcionales son agrupaciones constantes de átomos, endisposición espacial y conectividad, que por tal regularidad confieren propiedades físicas y químicas muy similares a la estructura que las posee.2
Existen una serie de técnicas y pasos que permiten determinar y caracterizar sustancias desconocidas. Estos métodos consisten en la observación de propiedades físicas evidentes como el color, apariencia y olor. De igual forma las características desolubilidad de un compuesto orgánico permiten obtener información valiosa respecto a su composición estructural.
Para determinación y caracterización de sustancias desconocidas, se han propuesto varios esquemas para clasificar a una sustancia de acuerdo a los grupos funcionales que contiene a través de su solubilidad en varios solventes, (esquema1).
Luego de esta breve introducción podemosestablecer que el objetivo de esta práctica es la determinación y caracterización de los grupos funcionales de compuestos orgánicos sólidos desconocidas, a través de la observación de propiedades físicas, como el color, apariencia, olor y por pruebas de solubilidad.
Parte experimental
Las muestras desconocidas 2 y 6b, fueron proporcionadas por el profesor a cargo del laboratorio de química orgánica,para su caracterización por medio de sus propiedades evidentes: color, olor, estado físico y pruebas de solubilidad, pruebas de identificación y clasificación de grupos funcionales y punto de fusión.
Propiedades físicas generales
La determinación de las propiedades físicas generales fue efectuada mediante un examen preliminar, propiedades físicas: color, olor y estado físico.
Las medicionesde los puntos de fusión de las muestras fueron realizadas en un fusiómetro marca Thermo Scientic.
Prueba de solubilidad
La prueba de solubilidad fue realizada añadiendo una cantidad de la muestra problema a cada uno de diferentes tubos de ensayo que contenían agua destilada, éter etílico, soluciones de ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y bicarbonato de sodio, respectivamente.
Lasolubilidad de las muestras problemas en los solventes y soluciones fue observada para la clasificación de los grupos funcionales dependiendo de la división por su solubilidad (Shriner y col, 1977 y Cheronis, 1957 esquema 2 y 3).
Prueba de fusión con sodio
Se realizo un prueba de fusión con sodio (aunque no se requería) para determinar la presencia de grupos funcionales con nitrógeno, azufre yhalogenuros.
Se agrego una cantidad pequeña de muestra solida en el fondo de un tubo de ensayo, limpio y seco, se coloco en la pared de vidrio del tubo de ensayo una lenteja de sodio metálico, se calentó el sodio hasta fundir par dejarlo caer en la muestra, se calentó la muestra hasta el rojo vivo, y se lazo en un beaker con agua destilada. Se filtro por gravedad y se calentó nuevamente, por último...
tracking img