Identificación de impactos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La energía solar fotovoltaica es la fuente renovable más respetuosa con el medio ambiente. Los sistemas fotovoltaicos no producen emisiones ni ruidos o vibraciones y su impacto visual es reducido gracias a que por su disposición en módulos, pueden adaptarse a la estructura de los lugares en los que se instalan. Además, producen energía cerca de los lugares de consumo, evitando laspérdidas que se producen en el transporte.

Sin embargo, el impacto ambiental de la energía fotovoltaica no puede considerarse nulo. Algunos de los problemas y los tipos de impactos ambientales que pueden influir de forma negativa en la percepción de las instalaciones fotovoltaicas por parte de la ciudadanía son los siguientes:

* Contaminación del proceso productivo
* CalidadAtmosférica
* Suelo
* Fauna y Flora
* Impacto Visual
* Medio Social
* Patrimonio Cultural

La fabricación de células solares provoca la liberación de contaminantes al ambiente, así como las emisiones asociadas con la energía necesaria para hacer e instalar las células. La contaminación producida depende de la tecnología utilizada. Los sistemas fotovoltaicos más utilizados son losbasados en el silicio (elemento extremadamente abundante en la tierra) monocristalino, policristalino y amorfo. El riesgo ambiental se limita a las instalaciones donde se produce. Mediante el control y medidas preventivas de seguridad, es posible minimizar el riesgo.

Una vez se ha construido un colector solar, su impacto ambiental no es grave. Ocupa una gran porción de terreno, lo que deniega suuso a los frágiles sistemas del desierto, y el aire recalentado puede llevar a ligeros cambios climáticos locales.

El territorio utilizado puede reducirse casi a cero porque los paneles pueden ser instalados sobre terrenos ya ocupados, como tejados, fachadas y terrazas de los edificios existentes, cubiertas de aparcamientos o, normalmente, de áreas de descanso, bordes de autopistas, etc.Los problemas que se han tratado hasta ahora se refieren a las superficies reflectantes. El impacto visual está relacionado con la orientación de estas superficies respecto a los posibles puntos de observación y puede minimizarse respetando unas distancias oportunas respecto a los centros habitados, las carreteras etc., o utilizando elementos como árboles o setos entre los paneles y los puntos deobservación, respetando, en todo caso, la exigencia de evitar sombras indeseadas en el campo fotovoltaico.

Para la utilización descentralizada de los sistemas fotovoltaicos consiste principalmente en la ocupación de suelo y no causa ruido o vibraciones; la sombra y la modificación del albedo generados por las grandes instalaciones pueden, según las condiciones locales, ejercer impactos tantosobre el microclima (tasas de evaporación, movimiento del viento, temperatura) como sobre la flora y fauna.

La vida del proyecto se divide en cuatro fases bien diferenciadas: Construcción (Instalación de los paneles fotovoltaicos), Operación (el funcionamiento) y Abandono (el reciclaje).

IDENTIFICACION DE IMPACTOS

A continuación se detalla una relación de todas las acciones dentro delproyecto las cuales son susceptibles de producir un impacto sobre el entorno, mediante un examen de las diferentes fases del proyecto.

Fase de construcción

* Ocupación de techos y tejados.
* Cambios en la topografía del terreno.
* Emisión de sólidos.
* Emisión de ruidos.
* Introducción de elementos ajenos al entorno.
* Molestias generales en obras.
* Aumento del riesgo deincendios.
* Producción de sobrantes y residuos.

Fase de operación

* Introducción de elementos ajenos al entorno.
* Labores de mantenimiento.
* Aumento del riesgo de incendios.
* Impacto visual.
* Impacto socioeconómico
* Suministros, energía
* Generación de empleo.
* Desplazamientos de población
* Generación de servicios informales...
tracking img