Identificación de interferencias en la técnica de determinación de γ- glutamil transferasa sérica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS
“DR. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ”
SANTA CLARA, VILLA CLARA

ARTÍCULO ORIGINAL

IDENTIFICACIÓN DE INTERFERENCIAS EN LA TÉCNICA DE DETERMINACIÓN DE Γ- GLUTAMIL TRANSFERASA SÉRICA.

Autores: Leticia Cristina Bequer Mendoza1, Candelaria Amada Ramos Collado2, Olga Lidia González González3, Lutgarda Pérez de Alejo Rodriguez4, Tahiry Gómez Hernández5, AnaDelia Alfonso Pestano6.
1. Bióloga Aspirante a Investigador. Email leticiabm@iscm.vcl.sld.cu
Dirección Calle B N. 35 A e/ 2da y 3ra. Rpto Virginia. SC.
ISCMVC. Telef. 273436
2. Especialista de 1er grado en Laboratorio Clínico. Profesor asistente.
Dirección Calle 5ta N. 108. Rpto Osvaldo Herrera. SC.
Hospital Arnaldo Milián Castro. Telef. 272016
3.Bioquímica Profesor Titular Doctora en Ciencias Médicas
Dirección 8va e/ 1ra y 9na Edificio 5 Apto 1. Rpto Escambray. SC
ISCMVC. Telef. 273436
4. Especialista de 1er grado en Laboratorio Clínico. Profesor asistente.
Dirección Edificio 229 Apto 1 e/4ta y Doble Via. Rpto Vigía Sur. SC.
Hospital Arnaldo Milián Castro. Telef. 272016
5. QuímicaAspirante a Investigador
Dirección Calle 4ta, No 323. e/ F y G. Rpto Vigía. SC.
ISCMVC. Telef. 273436
6. Técnica Laboratorio Clínico
Dirección Carr. de Maleza Km 91/2. Base aérea. SC.
ISCMVC. Telef. 273436

Resumen:
Introducción: La gamma glutamil transferasa es una enzima hepática que se eleva en varias patologías y por inducciónenzimática provocada por determinados fármacos y drogas. La ingesta de alcohol produce un aumento en la actividad de esta enzima disminuyendo sus valores al cabo de 6 u 8 semanas luego de la ingesta. Este efecto permite que la gamma glutamil transferasa sea utilizada como un marcador biológico para el alcoholismo y permita supervisar el tratamiento de deshabituación en pacientes alcohólicos.
Objetivogeneral: Determinar la existencia de interferencias en nuestro análisis relacionadas con diferentes parámetros en Química Clínica.
Materiales y Métodos: Se tomó la muestra de suero de 30 pacientes alcohólicos en deshabituación ingresados en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Villa Clara y se le realizó la determinación in vitro de la gamma glutamil transferasa en suero por método cinético enespectrofotómetro y en el analizador automático de química clínica (Hitachi), además se le realizaron en dicho analizador las determinaciones de bilirrubina, colesterol, glicemia, urea, triglicéridos entre otros como criterio de exclusión para la investigación. Se realizó un Análisis de Regresión Lineal empleando el módulo correspondiente en el Paquete Estadístico STATISTICA 5.5 para determinar lasinterferencias.
Resultados y Discusión: Analizando los parámetros estadísticos de la ecuación obtenida, se observó que el modelo explica satisfactoriamente el 96.7% de la varianza observada en la variable dependiente. Entre las variables que forman parte de dicho modelo, destaca la aparición de las relacionadas con los niveles séricos de Fosfatasa Alcalina, Urea y Colesterol, este ultimoreportado por los productores del kit que interfiere con la exactitud del resultado.
Palabras claves: Gamma glutamil transferasa, interferencias, alcoholismo.

Introducción:
La gamma glutamil transferasa (también llamada GGT, gamma glutamil transpeptidasa, glutamine:D-glutamil péptido 5-glutamil transferasa, EC 2.3.2.2) es una glicoproteína heterodimérica unida a la membrana plasmática que catalizala transferencia de grupos gammaglutamil de un péptido a otro o de un péptido a un aminoácido y desempeña un rol fundamental en el metabolismo del glutatión. 1,2,3
Introducción
El tejido mas rico en esta enzima es el riñón (en el túbulo renal proximal), seguido de páncreas (ductos y células del acino), hígado, bazo, intestino y pulmones. Dentro de la célula se localiza en las membranas,...
tracking img