Identificación de los casos de poligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Cournot
Cournot plantea un modelo muy sencillo de duopolio donde el producto es homogéneo y, según Cournot, las empresas actúan sobre las cantidades, adiferencia de Bertrand, el cual afirma que las empresas actúan sobre los precios. Esta diferencia entre ambos hará que los resultados obtenidos con uno y otro modelodifieran mucho.
Las conclusiones a las que se llegan con el modelo de Cournot son: con este modelo, hallando las funciones de reacción de las 2 empresas se llega aalcanzar el punto de equilibrio, el cual es mejor que en monopolio, pero no llega al de competencia perfecta (este equilibrio se alcanza de forma automática) yademás, si las empresas tienen unos costes iguales, las dos empresas se dividen el mercado a partes iguales.

• Bertrand
Tuvo aportaciones en el terreno de laeconomía. En 1883 publicó una crítica al libro Théorie mathématique de la richesse sociale de Léon Walras, en la que rebatía el proceso de tâtonement argumentando que enla realidad se producen intercambios en situaciones de desequilibrio, razón por la cual cabe considerar la existencia de indeterminación en los precios. Tambiénrebatió el principio de maximización de la utilidad con el argumento de que los comerciantes en realidad están interesados principalmente en los beneficiosmonetarios, no en la utilidad.
En 1838 también revisó la teoría de los monopolios de Antoine Augustin Cournot y consideró que el procedimiento algebraico que utilizó eraerróneo. Consideró que los duopolistas compiten en precios en vez de en cantidades, y dedujo un precio final de equilibrio próximo al de la libre competencia.
tracking img