Identificación de los elementos que configuran las teorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORÍAS
CONCEPTO
Es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Losconceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de laintegración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
DEFINICIÓN
Proposición que trata de exponer demanera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.
Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Porconsiguiente, definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.
Tipos dedefiniciones:
a) Estipulativa: Se puede definir una palabra completamente nueva, inventada con fines teóricos y prácticos. Ejemplo: Eres una mangurria, es decir un ser que se mueve en distintos ámbitosy siempre sale airoso o consigue lo que quiere.
b) Descriptiva: Hay ocasiones en que conocemos el significado de una palabra pero desconocemos los límites de su aplicación y por esta razón ladefinimos describiendo. Ejemplo: Árbol es un vegetal que posee tronco, ramas, hojas que se caen o son perennes, tienen distintas alturas y su tronco puede ser de distinto diámetro.
c) Ostensiva: Sonprocesos mediante los cuales se enseña a una persona a comprender una palabra utilizando medios diferentes, como gestos o indicaciones, que no requieren del uso de la palabra. Ejemplo: Cuando se quieredefinir “Rojo” se pueden mostrar, manzanas rojas, señales de tránsito rojas, rosas rojas.
d) Sinonimia: Es el método más frecuente y directo, definir mediante sinónimos. Ejemplo: El estrafalario es una...
tracking img